MAPA CONCEPTUAL
TEMA: El Sacha Inchi
ESTRATEGIA: Aprendamos con organizadores gráficos
AREAS
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
6to. grado
|
|||
C
O M U N I C A C I Ó N |
-Comprende
críticamente
diversos tipos
de textos escritos
en variadas
situaciones
comunicativas
según su propósito de
lectura, mediante
procesos de
interpretación. (RA)
|
1.- Toma decisiones estratégicas
según su propósito de
lectura.
2.-Identifica información en diversos tipos de
textos según su propósito.
3.-Reorganiza la información de diversos tipos de texto.
4.-Infiere el significado del texto.
5.-Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto
del texto.
|
-Selecciona
el modo o tipo de lectura (textos informativos) según su propósito lector.
-Localiza
información en diversos tipos de textos (informativos) con varios
elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.
-Construye organizadores gráficos (mapas conceptuales) y resúmenes del
contenido de un texto con varios elementos complejos en su estructura.
-Deduce el tema central, ideas principales, conclusiones, en textos con varios elementos
complejos en su estructura y con diversidad temática.
-Opina
sobre el propósito y la postura
del autor en textos con varios elementos complejos en su estructura.
|
1.- Planificamos
-
Seleccionamos un texto de lectura de las Rutas de Aprendizaje" ( Pag. 56) y lo adaptamos: "El maní de los Incas".
-
Presentamos a los estudiantes diversos modelos de organizadores gráficos.
2.- Aplicación de la estrategia: "Aprendamos
con organizadores gráficos"
ANTES
DE LA LECTURA:
-
Presentación del texto en fichas de lectura individual.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL MANÍ DE LOS INCAS
El sacha
inchi es una planta de la Amazonía peruana, hace cientos de años fue usada por
las culturas preincas y por la cultura inca, como lo demuestra una cerámica encontrada en zonas mochica y chimú. El sacha
inchi llamado también el maní de los incas” fue estudiado en el año 2000, ante
el afán de encontrar una fuente del ácido graso Omega 3 que no fuera de origen
animal.
Los estudios
fueron realizados por la Universidad Nacional Agraria la Molina, ubicada en la
ciudad de Lima, con el apoyo de científicos europeos. Como resultado de las
investigaciones se descubrió en estas semillas la presencia de Omega 3,
proteínas y una gran cantidad de antioxidantes.
Como aceite,
es el mejor para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal,
pues supera todos los aceites utilizados actualmente como los de oliva,
girasol, soya, palma y maní.
El consumo
adecuado de Omega 3 permite mejorar la irrigación cerebral, la memoria y el sistema nervioso. También previene la artritis, la
formación de placas en las arterias, la trombosis, la hipertensión arterial, la
diabetes, la soriasis, la dificultad de concentración y los trastornos de
memoria. Asimismo, permite prevenir y reducir el colesterol y los problemas
cardiovasculares.
(ADAPTADO DE
LEER ES ESTAR ADELANTE,5. AREQUIPA, GUÍA PEDAGÓGICA)
--------------------------------------------------------------------------------------------
-
Dialogamos sobre el propósito del texto.
¿Para qué vamos a leer? ¿Para quién? ¿Por
qué vamos a leer?
-
Observan los indicios del texto: Imágenes,
estructura, título y silueta.
-
- Elaboran hipótesis basados en los indicios.
¿Han escuchado hablar del sacha inchi?
¿Qué dirá el texto sobre el sacha inchi?
¿Cómo se consume el sancha inchi?
¿Para qué se habrá escrito este texto?
-
El profesor anota en la pizarra las hipótesis sobre el contenido, el
propósito y la estructura del texto.
DURANTE LA LECTURA:
-
Hacen una primera lectura en forma silenciosa.
-
Hacen una relectura en voz alta, párrafo por
párrafo identificando los conceptos y términos claves utilizando la técnica del
subrayado o anotaciones al margen.
CONCEPTOS
|
PALABRAS
CLAVES
|
-El sacha inchi es de la Amazonía
-Los incas y preincas lo conocieron.
-Se descubrió que contiene Omega 3, proteínas y antioxidantes.
-Es mejor que todos los aceites de consumo doméstico.
-Sirve para prevenir una serie de enfermedades.
|
-Amazonía, preincas, incas.
-Año 2000
- Fuente de proteínas
-Omega 3 y antioxidantes
-Aceite para el consumo
-Cosmético y medicinal.
-Irrigación cerebral
-Artritis, trombosis
-Hipertensión arterial
|
- - Las palabras claves escribimos en
metaplanes y colocamos en la pizarra.
- - Establecemos la ubicación de cada palabra
relacionándolos.
- - Acuden al diccionario para conocer el
significado de las palabras.
- -En equipos de trabajo Utilizando en la XO el programa Cmaptools elboramos un organizador
gráfico:
DESPUÉS DE LA LECTURA
-En base a la información en el organizador, hacen una ficha técnica que servirá para elaborar el álbum de plantas medicinales.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SACHA INCHI O EL MANÍ DE LOS INCAS
ORIGEN: Amazonía
COMPONENTES: Omega 3, antioxidantes y proteínas.
USOS: Medicinal, industrial, doméstico y cosmético.
BENEFICIOS PARA LA SALUD:
-Previene la artritis, diabetes,
hipertensión, soriasis, etc.
-Mejora la memoria y
concentración.
-Fortalece el sistema nervioso.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Reflexionan: ¿Habrá otras plantas
medicinales en nuestra comunidad? ¿Cuáles serán los beneficios para
nuestra salud?
-Contrastan las hipótesis planteadas.
-Se comprometen a escribir textos y difundir sobre los
beneficios que tienen las plantas medicinales de nuestra comunidad para nuestra
salud.
ACLARACIÓN:
¿En qué momentos y qué estrategias desarrolla la herramienta trabajada?
Los organizadores gráficos elaborados con Cmaptools, es una gran ayuda como se demuestra en el ejemplo anterior sobre todo para desarrollar la capacidad de comprensión de textos, se puede utilizar en los momentos de la comprensión de textos: Antes, durante y después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario