lunes, 26 de marzo de 2012

YAKU TINKUY EN PICHIRHUA


COMITÉS DE USUARIOS DE AGUA
Realizaron el III  Yaku Tinkuy  Pichirhua  2012
Informa P.A Wilman Caichihua Robles

Con la proyección de videos alusivos al agua, una marcha de sensibilización con pancartas referida al cuidado del agua acompañados con arengas de “Agua sí, oro no”  y la organización del III Yaku Tinkuy protagonizadas por los comités de usuarios de agua y juntas de administración, celebraron el día Mundial del Agua en la capital distrital de Pichirhua.
Esta vez, la organización del referido ritual al agua estuvo a cargo de los tres comités de regantes de la  zona de quebrada, quienes al término de la ofrenda al agua oficiada por los  Awkis del pueblo entregaron a otros cuatro comités de regantes para que organicen el próximo año el IV Yaku Tinkuy.
El representante de los regantes de Yuraqaqa, Potrero, Pucará y Senqana   don Melitón Caichihua Rojas manifestó que sin agua es imposible la vida, por lo tanto, debemos cuidarla; por su parte el alcalde Rudyar  Contreras dijo, que el agua tenemos que protegerla si es posible con nuestra propia vida, sumándose a estas aseveraciones el presidente comunal don Rubén Núñez precisó que  está decidido a apoyar en los proyectos de reforestación de las cabeceras de cuencas de Pichirhua.
Los Awkis del pueblo don Favio Contreras, Salvador Contreras y Gilbert Bravo indicaron en cada paso del ritual  que el Yaku Tinkuy es el culto al origen de la vida, es la ofrenda o Qaywakuy al reencuentro y la unión del hombre con la Pachamama  y a la convivencia armoniosa con todo lo que existe en la naturaleza.
Culminó la ceremonia del Yaku Tinkuy en Pichirhua con un almuerzo de confraternidad y la presentación de un conjunto musical de arpa y violín que le dio  un marco  especial al evento, finalmente, cabe destacar la participación de la escuela de Pichirhua y otras instituciones públicas.

martes, 6 de marzo de 2012

FORTALECER LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS

EN JORNADA DE DIALOGO ORGANIZADO POR LA FERCCAPA PLANTEARON:
La necesidad urgente de fortalecer las organizaciones campesinas
Además,  piden  la restitución de la Mesa de Diálogo de los Pueblos Andinos
Informa PA. Wilman Caichihua Robles

En el Auditorio del Colegio “MAJESA”, los días 02 y 03 de Marzo la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Productores Agropecuarios de Apurímac (FERCCAPA) organizó la jornada de dialogo regional de comunidades campesinas, minería y desarrollo sostenible, con presencia de líderes comunales, destacados expositores  e intelectuales.

DEFENSA DEL TERRITORIO COMUNAL. La gran mayoría  coincidieron en la necesidad  urgente  de reorganizar y fortalecer las organizaciones campesinas  para hacer frente a las amenazas de las transnacionales y defender sus derechos colectivos, “Si queremos defender el agua, el medio ambiente y nuestros recursos naturales, entonces  defendamos nuestro  territorio comunal”, dijo Germán Altamirano, experimentado  líder campesino.
Además,  hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y campesinas para organizarse en un solo frente unitario, “Todo va depender de nuestra capacidad de organización, de nuestra unidad para la protesta y la propuesta, es tiempo de unirnos para defender a las 435 comunidades campesinas de Apurímac que están concesionadas y que están en riesgo de desaparecer”, alertó.
DESARROLLO ALTERNATIVO. Hugo  Cavieses ponente invitado sostuvo,  que Apurímac si lo vemos desde las comunidades campesinas es posible potenciar en el futuro actividades productivas alternativas y sostenibles como la  agricultura ecológica, reforestación, turismo vivencial y  servicios ambientales, puntualizó que en el orden de prioridades la minería sería como última alternativa.
Finalmente,  acordaron los líderes comunitarios del FERCCAPA exigir a las autoridades la restitución de la  Mesa de Diálogo de los Pueblos Andinos que se había logrado con mucho sacrificio y que luego fue desarticulado, “Fue un importante espacio de dialogó y concertación que nos permitió hacer llegar nuestras voces ante las autoridades y las empresas”, manifestaron.

jueves, 1 de marzo de 2012

LOS QUECHUAS DEL PERÚ





EN ABANCAY  LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
Proyectó el video “Los quechuas del Perú”
Asistieron autoridades educativas y docentes
Informa P.A Wilman Caichihua Robles

 En el Hotel de Turistas de Abancay,  la Pontificia Universidad Católica del Perú, proyectó un video titulado  “Los quechuas del  Perú”, al que asistieron autoridades educativas y docentes de Educación Intercultural Bilingüe  de la Región de Apurímac. 


Virginia Zavala, lingüista y representante de la Universidad  Católica manifestó que están recorriendo el Perú para sensibilizar a la sociedad respecto al valor del quechua como una lengua  valiosa de relación con las personas y como trasmisora de una cultura milenaria rica en saberes.

Precisó que el video ha sido producido además de la Universidad Católica, con el apoyo de UNICEF y  TV Cultura, pensando en que el quechua no sólo es competencia del sector educativo sino necesita de una intervención intersectorial, es decir que todas las instituciones estén involucradas en la difusión y  fortalecimiento del quechua.

Gavina al lado de Kuntur, Chilliku e Indio J.J
Finalmente, Gavina Córdova Cusihuamán, docente de la provincia de Chincheros y narradora   del video,  dijo que sólo los quechuas están tratando de fortalecer su lengua, ya sea hablando, escribiendo o leyendo, pero los que no hablan sólo critican diciendo que el quechua es para la gente del campo, es para los atrasados; por eso, lo que pretendemos con la socialización de estos videos es que las personas que no son quechuas, aprendan a valorar y respetar, puntualizó.


domingo, 26 de febrero de 2012

CARNAVAL CAMPESINO

EN CARNAVAL CAMPESINO ORGANIZADO POR EL INC
Chacoche logró merecido tercer puesto
Mientras que  Lambrama pide que sea reconocido como capital folklórica  de Abancay
(Informa P.A Wilman Caichihua Robles) 


El estadio “El Olivo” fue  escenario del concurso del carnaval campesino organizado por el Instituto Nacional de Cultura, que se realizó el viernes pasado 24 de febrero con presencia de  miles de  espectadores que en su mayoría son  hijos residentes de los diversos distritos de la provincia de Abancay.



 Fueron 13 las comparsas que participaron representando a sus respectivos distritos y centros poblados, aunque para llegar a la fase  provincial participaron en los concursos de carnaval inter comunales; cabe destacar el apoyo de algunos  municipios distritales y autoridades comunales que solventaron los gastos de movilidad, alimentación y vestimenta de los participantes.


El baile característico de cada pueblo al compas  de las voces melodiosas de las mujeres, acompañado de las tinyas, quenas, cascabeles e instrumentos de cuerda retumbaron el escenario del estadio “ El Olivo” arrancando sendos aplausos del público asistente cuando las voces sonoras del Tío Jean  y del periodista Wilbert Pinto anunciaba la presencia de las delegaciones.


Apu Chipito y Payanqa  ambas comunidades  del distrito de Lambrama fueron los acreedores al primero y segundo puesto, manifestaron sus representantes que año tras año son los absolutos ganadores en los concursos de carnaval campesino, porque en Lambrama aún se mantiene la autenticidad de sus costumbres y tradiciones; por ello, pidieron que  dicho distrito sea declarada como capital folklórica de la provincia de Abancay.


Cabe destacar el merecido tercer puesto de la comparsa campesina del distrito de Chacoche quienes con la representación auténtica de la costumbre  del Waka Tinka que se realiza en tiempo de los carnavales, demostraron que   aún en las comunidades campesinas están vivas nuestras raíces culturales.
El alcalde de Chacoche y sus regidores hasta la entrada de la noche recorriendo una de las arterias de la ciudad,  celebraron el triunfo que fueron acreedores por primera vez luego de varios años de constante participación.

La magnitud del evento cultural nos hace reflexionar y preguntar: ¿Por qué no pensar a futuro en un gran evento de comparsas campesinas, si tenemos la riqueza y la diversidad cultural de nuestras comunidades? ¿Por qué las entidades que preservan  la cultura, velan el desarrollo  de los pueblos,  no tienen la capacidad de generar  turismo con nuestros carnavales auténticos de nuestros pueblos campesinos? ¿Qué les falta  a  nuestras autoridades?, simplemente les falta  decisión política, voluntad y mucho cariño a la tierra que nos vio nacer.


jueves, 16 de febrero de 2012

MODIFICATORIA DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA

 EN TALLER NACIONAL  LOS  PUEBLOS INDIGENAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES 
Decidieron que la Ley de Consulta Previa sea modificada
Estuvo presente el Frente de Defensa de Aymaraes y representantes de CORECAMI – Apurímac

Escribe P.A Wilman Caichihua Robles 


 Después de tres días de amplio debate que por momentos se tornó tenso  y controvertido, las organizaciones sociales y los representantes de los pueblos indígenas decidieron que la Ley de Consulta Previa  (Ley Nro. 29785) sea modificada en algunos artículos, “son atentatorios contra los derechos de los pueblos originarios, por lo que, todavía no es posible discutir su reglamentación”, manifestaron.



Seis organizaciones nacionales  entre ellos el AIDESEP, CNA, ONAMIAP, CCP, CONAP y CONACAMI junto con el Vice Ministerio de interculturalidad y otros 14 vice ministerios conforman la Comisión Multisectorial, quienes con la coordinación del INDEPA  efectuaron talleres macro regionales de consulta a los pueblos donde  en su mayoría acordaron por la modificatoria de la Ley de Consulta Previa, según hicieron  constar en sus actas de acuerdo.


Los representantes de la  Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP)  en todo momento plantearon que se reglamente la Ley de Consulta Previa tal como ha sido planteado por el ejecutivo, incluso  Oseas Barbarán del CONAP alcanzó a manifestar que no firmaría el acta de las conclusiones del taller nacional, porque adujo que no se estaba respetando la posición de las minorías.


Varios líderes regionales  acusaron a los dirigentes de la CCP y la CONAP de traidores, alertando que se  estarían  prestándose a la manipulación  de las transnacionales que quieren que se reglamente la Ley de la Consulta Previa   tal como está, entre tanto, los Aymaras votaron en su mayoría por la modificatoria aunque dijeron que ya se debe crear las condiciones para debatir por la nueva Constitución, es más, otras organizaciones plantearon la revisión de los contratos mineros y sus Estudios de Impacto Ambiental.


Los artículos de la Ley de Consulta Previa más controversiales y que debería modificarse según plantearon, es en lo referente a que los pueblos no tienen derecho a veto y que si no hay acuerdo entre las partes  en una medida administrativa o un  proyecto que afectará a un pueblo,  quien  decidirá  al final si o si será  el estado, puntualizaron que los derechos colectivos de los pueblos no son negociables y que exigirán que se respete el Convenio 169 en todos sus extremos.


 Han tenido una destacada participación los dirigentes del Frente de Defensa de Aymaraes y la CORECAMI- Apurímac  quienes dijeron que la modificatoria se debe darse porque los derechos estipulados en el Convenio 169  ha sido producto de la lucha y la sangre derramada de los pueblos del mundo, lo cual,  no debe  traicionarse, por el contrario debe ser exigida que se  cumpla, plantearon.



FOTOS:

















 

domingo, 12 de febrero de 2012

MARCHA NACIONAL POR EL AGUA

Culminó con un mitin  multitudinario en defensa del  Agua  y la Vida
Dirigentes de organizaciones populares y campesinos  de Apurímac estuvieron presentes.

Escribe  P.A Wilman Caichihua Robles


Luego de nueve días de  marcha de sacrificio llegaron los cajamarquinos y otros que se sumaron en el trayecto a la capital Lima,   quienes  luego de realizar un foro en defensa del agua e instalar un Tribunal Hídrico  se desplazaron a  la Plaza dos de Mayo de donde partió  una multitudinaria manifestación  en defensa del agua  y la vida, calculándose  unos 15 mil ciudadanos que coreaban al unísono “Conga no va”.

 Ya en el camino se  sumaron a la protesta Marco Arana Coordinador Nacional de la marcha por el Agua y Gregorio Santos Presidente Regional de Cajamarca, además de congresistas de la república quienes en la Plaza San Martín recibieron de los dirigentes del agua iniciativas de proyectos de leyes concernientes al ordenamiento territorial, zonificación económica y ecológica  y sobre todo que se declare zonas intangibles o libres de explotación minera las cabeceras de cuencas.


Es más,  Santos agradeció el  respaldo  de las organizaciones populares, sindicales y pueblos originarios y campesinos de todo el país, ratificó su compromiso de seguir luchando hasta  las últimas consecuencias  en defensa del pueblo cajamarquino, indicó que con la imposición del proyecto minero Conga se le quiere a futuro privar del líquido elemento y  negar  impulsar proyectos productivos sostenibles al  pueblo cajamarquino.

Entre tanto,  Marco Arana Coordinador de la marcha nacional por el agua y  del Medio Ambiente,  con un mensaje contundente manifestó que el proyecto minero Conga es inviable, porque no sólo se secarían   cuatro lagunas sino que se destruirían más de cien hectáreas de bofedales y 3 mil hectáreas de tierras dedicadas a la ganadería y la agricultura.
“Conga es un atentado contra la seguridad alimentaria no sólo de los cajamarquinos sino de todo el pueblo peruano”, precisaron dirigentes de las rondas campesinas,  al tiempo de aclarar   que la destrucción de los recursos hídricos  en las cabeceras de cinco microcuencas y tres grandes cuencas hidrográficas  de la región de Cajamarca, generará serios conflictos socioambientales que alterará profundamente las relaciones sociales y la paz social de los pueblos.

 Elmer Campos presente en la manifestación multitudinaria y dirigente de las Rondas Campesinas de Celendín quien en las protestas de noviembre del año pasado fue herido con una bala en el abdomen y que se recupera en el Hospital Dos de Mayo, quiere volver a su pueblo para seguir luchando para proteger el agua,  “estoy casi muerto en vida, sin moverme, pero ¿de qué vale la vida sin agua?, Minas Conga de las transnacionales, si no hacemos nada, igual nos quitará la vida”, puntualizó.

Dirigentes de la Macro Sur manifestaron que la lucha de Cajamarca es la lucha de todos los peruanos, porque en todo el país se están encubando muchos congas, “Los grupos de poder  han calculado que imponiendo Conga y doblegando la resistencia cajamarquina, será fácil imponer el robo del agua en Islay, Apurímac, Puno, Ancash, Espinar o en Canchis”, explicaron al mismo tiempo anunciando que si el gobierno insiste en imponer Conga se irían a un paro nacional.