sábado, 17 de marzo de 2012

ENTREVISTA AL LIDER COMUNAL GERMÁN ALTAMIRANO



Es un líder campesino consecuente y firme en sus ideales,  desde los 14 años aprendió   sobre la dirigencia comunal al lado de su padre en la recuperación de las tierras de manos de los hacendados  en Andahuaylas, es un auto didacta conocedor de los temas de agua y territorio comunal y, uno de los primeros que introdujo en el debate nacional sobre las cabeceras de cuencas.
La siguiente entrevista que le hicimos en el marco de la jornada de diálogo de minería y comunidades organizado por la FERCCAPA, ilustra el profundo conocimiento que tiene sobre la realidad de las comunidades campesinas.

Su saludo  a nuestros oyentes y lectores  don Germán Altamirano.
-Un gran abrazo de comunero a comunero.

¿Cómo lo ve Ud. éste evento de  dos días organizado por el FERCCAPA?
-Está bien que en el evento del FERCCAPA se esté debatiendo temas de actualidad  como del agua, minería y medio ambiente; pero, tenemos que trabajar mucho más para fortalecer a esta organización, porque se constituyó con mucha expectativa, con muchos deseos de fortalecer la organización  comunal campesina, sin embargo en la evaluación hemos visto que,  poco se ha avanzado, pienso que aún está débil.
"Que haya un Congreso Unitario de todas las organizaciones de Apurímac."
¿A qué se debe que la mayoría de las organizaciones campesinas en Apurímac están débiles?
- Es parte de esa dispersión que hay en Apurímac, no tenemos un solo gremio fuerte, hay diversos grupos que se denominan que son representantes; pienso que es momento que nos pongamos a  debatir, centralizar y crear una sola institucionalidad, porque hoy sufrimos un  impacto, un embate y una ofensiva del gran capital que son las concesiones  mineras,  las grandes y medianas empresas que  impacta negativamente en  las comunidades campesinas,  con el recurso hídrico y el medio ambiente;  ni siquiera se puede negociar en mejores condiciones con organizaciones  aisladas  y dispersas, todos los líderes tenemos que unificarnos; yo no voy a estos eventos a aceptar una dirigencia sino para llamarnos a una reflexión para que se dé esa  centralización, que haya un congreso  unitario de todas las organizaciones  de Apurímac.

¿En qué temas ejes se pueden unificar las organizaciones campesinas?
-Los  temas programáticos  o puntos comunes que tenemos que levantar en las siete  provincias es  la defensa de los territorios comunales,  saneamiento físico legal de nuestras comunidades, la defensa del agua, del  medio ambiente, la lucha  contra la contaminación, etc.

¿Y la educación y la salud?
-La educación tiene que mejorar, no va cambiar si no se cambia el enfoque de concepción, igual en salud comunitaria,  dicen que Apurímac saca los mejores premios en salud a nivel nacional,  sin embargo,  nos  preguntamos ¿Por qué en Turpay y  Virundo  de cada 100 niños 87 son desnutridos?.  El Cambio Climático también es un gran eje programático que puede unirnos,  en el sentido de cómo vamos a mitigar, enfrentar y superar.

Cada vez las instituciones se hacen débiles y los gobiernos se alejan del pueblo, ¿La gobernabilidad está garantizada?
-Tenemos  472 gobiernos comunales  a nivel de Apurímac, las comunidades campesinas son el 94% de todo el territorio regional y sin embargo el gobierno regional y los gobiernos locales  está a espaldas de esa realidad, a pesar de que los  alcaldes distritales han   sido elegidos por su pueblo y muchos de ellos son de esa localidad, la explicación es que por  desconocimiento y falta de un verdadero compromiso  le dan la espalda al pueblo que les ha elegido; por eso,  hoy muchos enfrentan  procesos de revocatoria.
¿Esto quiere decir que hay una crisis de liderazgo?
-Indudablemente, falta  liderazgo en la región, esto se ve en casi todas las regiones, es en el sur, centro, norte y la selva, porque hemos sido afectados por la violencia política; en  los 20 años fueron   descabezados casi todos los dirigentes  y los líderes de las  nuevas generaciones, actualmente no tenemos líderes de 35 a 40 años, porque fueron eliminados por el ejército y  sendero, aquellos que hemos sobrevivido después de muchas persecuciones y carcelería, somos pocos y humanamente a pesar de batallar duro no podemos cambiar esta situación.
"QUEREMOS LÍDERES CON IDENTIDAD PROPIA, CON VALORES Y PRINCIPIOS FIRMES"
¿Y las  escuelas de líderes pueden contribuir en algo?
-Todos tenemos que preocuparnos gremios e instituciones de formar escuelas de líderes, para dar lo mejor  de nuestros conocimientos a  las nuevas generaciones para que  tengan formación, principios y valores; porque , puedes tener un buen programa,  pero,  si no tienes un contingente de líderes que   dirija a tu pueblo en un solo horizonte, poco se puede hacer, o por el contrario que haya líderes  que al final en la mesa de negociación  se venda, lo cual es un serio  problema para las comunidades;  líderes hay, pero en el momento que tienen   la oportunidad de venderse por unos cuantos billetes se venden, esos no tienen formación, lo que queremos  líderes con identidad  propia,  con valores y principios firmes.

Actualmente, el centro de las lucha de los pueblos se traduce en la defensa del agua y la Pachamama, ¿Cuánto se ha avanzado en el Perú en el tema de las cabeceras de cuencas?
-Hemos venido trabajando desde hace una  década  éste tema, sin embargo, no entienden  sobre cabecera de cuenca  las instituciones públicas,  no definen qué es cabecera de cuenca, e incluso a nivel mundial no hay una definición exacta de cabecera de cuenca, además,   sólo hay estudios, en España y Argentina  sólo en  pampas y llanos y no  en cordilleras andinas  como es nuestro territorio.

Sin embargo, señor Altamirano, en la Ley de Recursos Hídricos se habla de Cabeceras de  Cuencas.
-Sí, debo indicar que  en base a lo que se ha venido trabajando se ha logrado incluir en la Ley de Recursos Hídricos.

¿Cómo entienden las autoridades sobre la intangibilidad de las cabeceras de cuencas?
-La intangibilidad se ha planteado para que la actividad minera y otras actividades contaminantes no ingresen a las cabeceras de cuencas porque allí nace el agua que es fuente de vida, allí está el agua superficial y subterráneas porque  las rocas de nuestras montañas tiene la característica de absorber y almacenar agua, ese almacenamiento  se muestra  como ojos de agua en la partes medias y bajas que nos provee  la vida.
El término  de  intangibilidad  ha sido mal interpretada por los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua ( ANA ) el gobierno anterior y el actual le  dan la interpretación estricta, según el  diccionario que define lo intangible como  una cosa que no se puede tocar con la mano humana , no se puede consumir ni hacer nada;  bajo ese concepto no se puede declarar como intangible las cabeceras de cuencas, eso sería negarnos a nosotros mismos.

¿Cuál es la alternativa?
  -Ya lo hemos logrado en los 13 días de paro en Andahuaylas y Chincheros en defensa  del agua, nosotros estamos planteando   DECLARAR ZONA DE COSERVACIÓN Y ZONA DE PROTECCIÓN DE RECURSOS HIDRICOS LAS CABECERAS DE CUENCAS, pero,  eso es todo una estrategia; esto es un planteamiento alternativo que mejora la declaratoria de intangibilidad, hemos logrado dar pasos importantes porque nos hemos basado en leyes internacionales y nacionales
Las autoridades no entienden, lamentablemente tenemos muy  pocos líderes que entienden éste tema, porque esto es un tema técnico científico y social, se tiene que hacer investigación y si no haces,  no entiendes;   lamentablemente  los  alcaldes,  los presidentes de gobiernos regionales,  y los de la ANA, conocen relativamente éste tema.
 "La ordenanza 036 del Gobiero Regional de  Cajamarca puede  quedar sin efecto,  puede ser  inaplicable, pero, si el pueblo está organizado, va lograr y se va hacer respetar."
Entonces, ¿En qué queda la Ordenanza 036 del Gobierno  Regional de Cajamarca?
-La ordenanza 036 del Gobiero Regional de  Cajamarca puede quedar sin efecto,  puede  ser  inaplicable; porque, ya lo he dicho,  intangibilidad es negarnos  la capacidad de consumo del agua, eso es la interpretación legal; pero si el pueblo está organizado, va  lograr y se va hacer respetar , aunque eso es un problema de conflicto, un  problema de violencia; nosotros lo  que queremos es  evitar el conflicto, la  violencia, primero actuar racionalmente e  inteligentemente. Tenemos que organizar lideres que tengan una convicción clara, mira, te digo por experiencia, cuando entras a una mesa de negociación no entras a discrepar,  que tu eres fuerte,  que tú tienes la masa,  no;  a la mesa de diálogo entras con una propuesta técnica, con tu capacidad técnica de  convencer con razones y eso,  sale del conocimiento,   la investigación  de la realidad.

Ustedes abogan, entonces, declarar las cabeceras de cuencas como zonas protegidas y no como zonas intangibles?
-No es sólo de declaratoria, el hecho es que,  uno mismo tiene que ir al lugar,  hay que levantar un expediente en el mismo lugar, hay que estudiar las características de las rocas, las características de  formación de las lagunas, que tipo de ojos de agua tenemos, tenemos que saber cuánto de volumen promedio de agua existe en una determinada época, no es sacar teóricamente la declaratoria como en algunas regiones ha pasado,  les envíe un modelo y solo lo han modificado, eso no sirve, porque cuando te sientas con los especialistas, con el gobierno,  tus argumentos se vienen  abajo, te ves limitado;  y si tú mismo caminas con un especialista tus cabeceras de cuencas  una semana o un mes, vas a la mesa de diálogo con la fuerza de la inteligencia y del conocimiento, te vas a sentir seguro y lograrás derrotar en el debate y la autoridad que está al frente quiera o no  tiene que aceptarlo por la razón y no por lo que vas a imponer.
"La mejor manera de defender el agua y todos los recursos naturales, es la defensa del territorio comunal".
¿Y dónde queda la defensa del territorio comunal en su conjunto?
-La mejor manera de defender el agua y todos los recursos naturales, es la defensa del territorio comunal; el territorio comunal nunca fue un regalo, es la lucha de nuestros abuelos y la lucha de nosotros tiene que continuar  porque es la casa grande  que a todos los comuneros nos pertenece y si lo perdemos, seremos  como un árbol que le han quitado su raíz, o sea nos  secaremos y nos  caeremos y nos convertiremos  en polvo para luego desaparecer,  eso no queremos, los comuneros tenemos  que defender nuestros  territorios comunales,  porque el agua está dentro de nuestra  casa y aquel que quiere entrar a nuestra  casa tiene que  tocar  la puerta,  si  queremos lo haremos pasar  y si no, nadie nos puede  obligar que abramos la  puerta;  para eso un líder comunal tiene que estar preparado,  estar informado,  conocer su propia legislación y conocer las leyes  nacionales e internacionales que nos amparan.
(Entrevista: P.A Wilman Caichihua Robles)

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