Es un líder campesino consecuente y firme en sus ideales, desde los 14 años aprendió sobre la dirigencia comunal al lado de su padre en la recuperación de las tierras de manos de los hacendados en Andahuaylas, es un auto didacta conocedor de los temas de agua y territorio comunal y, uno de los primeros que introdujo en el debate nacional sobre las cabeceras de cuencas.
La siguiente entrevista que le hicimos en el marco de la jornada de diálogo de minería y comunidades organizado por la FERCCAPA, ilustra el profundo conocimiento que tiene sobre la realidad de las comunidades campesinas.
Su saludo a nuestros oyentes y lectores don Germán Altamirano.
-Un gran abrazo de comunero a comunero.
¿Cómo lo ve Ud. éste evento de dos días organizado por el FERCCAPA?
-Está bien que en el evento del FERCCAPA se esté debatiendo temas de actualidad como del agua, minería y medio ambiente; pero, tenemos que trabajar mucho más para fortalecer a esta organización, porque se constituyó con mucha expectativa, con muchos deseos de fortalecer la organización comunal campesina, sin embargo en la evaluación hemos visto que, poco se ha avanzado, pienso que aún está débil.
"Que haya un Congreso Unitario de todas las organizaciones de Apurímac."
¿A qué se debe que la mayoría de las organizaciones campesinas en Apurímac están débiles?
- Es parte de esa dispersión que hay en Apurímac, no tenemos un solo gremio fuerte, hay diversos grupos que se denominan que son representantes; pienso que es momento que nos pongamos a debatir, centralizar y crear una sola institucionalidad, porque hoy sufrimos un impacto, un embate y una ofensiva del gran capital que son las concesiones mineras, las grandes y medianas empresas que impacta negativamente en las comunidades campesinas, con el recurso hídrico y el medio ambiente; ni siquiera se puede negociar en mejores condiciones con organizaciones aisladas y dispersas, todos los líderes tenemos que unificarnos; yo no voy a estos eventos a aceptar una dirigencia sino para llamarnos a una reflexión para que se dé esa centralización, que haya un congreso unitario de todas las organizaciones de Apurímac.
¿En qué temas ejes se pueden unificar las organizaciones campesinas?
-Los temas programáticos o puntos comunes que tenemos que levantar en las siete provincias es la defensa de los territorios comunales, saneamiento físico legal de nuestras comunidades, la defensa del agua, del medio ambiente, la lucha contra la contaminación, etc.
¿Y la educación y la salud?
-La educación tiene que mejorar, no va cambiar si no se cambia el enfoque de concepción, igual en salud comunitaria, dicen que Apurímac saca los mejores premios en salud a nivel nacional, sin embargo, nos preguntamos ¿Por qué en Turpay y Virundo de cada 100 niños 87 son desnutridos?. El Cambio Climático también es un gran eje programático que puede unirnos, en el sentido de cómo vamos a mitigar, enfrentar y superar.
Cada vez las instituciones se hacen débiles y los gobiernos se alejan del pueblo, ¿La gobernabilidad está garantizada?
-Tenemos 472 gobiernos comunales a nivel de Apurímac, las comunidades campesinas son el 94% de todo el territorio regional y sin embargo el gobierno regional y los gobiernos locales está a espaldas de esa realidad, a pesar de que los alcaldes distritales han sido elegidos por su pueblo y muchos de ellos son de esa localidad, la explicación es que por desconocimiento y falta de un verdadero compromiso le dan la espalda al pueblo que les ha elegido; por eso, hoy muchos enfrentan procesos de revocatoria.
¿Esto quiere decir que hay una crisis de liderazgo?
-Indudablemente, falta liderazgo en la región, esto se ve en casi todas las regiones, es en el sur, centro, norte y la selva, porque hemos sido afectados por la violencia política; en los 20 años fueron descabezados casi todos los dirigentes y los líderes de las nuevas generaciones, actualmente no tenemos líderes de 35 a 40 años, porque fueron eliminados por el ejército y sendero, aquellos que hemos sobrevivido después de muchas persecuciones y carcelería, somos pocos y humanamente a pesar de batallar duro no podemos cambiar esta situación.
"QUEREMOS LÍDERES CON IDENTIDAD PROPIA, CON VALORES Y PRINCIPIOS FIRMES"
¿Y las escuelas de líderes pueden contribuir en algo?
-Todos tenemos que preocuparnos gremios e instituciones de formar escuelas de líderes, para dar lo mejor de nuestros conocimientos a las nuevas generaciones para que tengan formación, principios y valores; porque , puedes tener un buen programa, pero, si no tienes un contingente de líderes que dirija a tu pueblo en un solo horizonte, poco se puede hacer, o por el contrario que haya líderes que al final en la mesa de negociación se venda, lo cual es un serio problema para las comunidades; líderes hay, pero en el momento que tienen la oportunidad de venderse por unos cuantos billetes se venden, esos no tienen formación, lo que queremos líderes con identidad propia, con valores y principios firmes.
Actualmente, el centro de las lucha de los pueblos se traduce en la defensa del agua y la Pachamama, ¿Cuánto se ha avanzado en el Perú en el tema de las cabeceras de cuencas?
-Hemos venido trabajando desde hace una década éste tema, sin embargo, no entienden sobre cabecera de cuenca las instituciones públicas, no definen qué es cabecera de cuenca, e incluso a nivel mundial no hay una definición exacta de cabecera de cuenca, además, sólo hay estudios, en España y Argentina sólo en pampas y llanos y no en cordilleras andinas como es nuestro territorio.
Sin embargo, señor Altamirano, en la Ley de Recursos Hídricos se habla de Cabeceras de Cuencas.
-Sí, debo indicar que en base a lo que se ha venido trabajando se ha logrado incluir en la Ley de Recursos Hídricos.
¿Cómo entienden las autoridades sobre la intangibilidad de las cabeceras de cuencas?
-La intangibilidad se ha planteado para que la actividad minera y otras actividades contaminantes no ingresen a las cabeceras de cuencas porque allí nace el agua que es fuente de vida, allí está el agua superficial y subterráneas porque las rocas de nuestras montañas tiene la característica de absorber y almacenar agua, ese almacenamiento se muestra como ojos de agua en la partes medias y bajas que nos provee la vida.
El término de intangibilidad ha sido mal interpretada por los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua ( ANA ) el gobierno anterior y el actual le dan la interpretación estricta, según el diccionario que define lo intangible como una cosa que no se puede tocar con la mano humana , no se puede consumir ni hacer nada; bajo ese concepto no se puede declarar como intangible las cabeceras de cuencas, eso sería negarnos a nosotros mismos.
¿Cuál es la alternativa?
-Ya lo hemos logrado en los 13 días de paro en Andahuaylas y Chincheros en defensa del agua, nosotros estamos planteando DECLARAR ZONA DE COSERVACIÓN Y ZONA DE PROTECCIÓN DE RECURSOS HIDRICOS LAS CABECERAS DE CUENCAS, pero, eso es todo una estrategia; esto es un planteamiento alternativo que mejora la declaratoria de intangibilidad, hemos logrado dar pasos importantes porque nos hemos basado en leyes internacionales y nacionales
Las autoridades no entienden, lamentablemente tenemos muy pocos líderes que entienden éste tema, porque esto es un tema técnico científico y social, se tiene que hacer investigación y si no haces, no entiendes; lamentablemente los alcaldes, los presidentes de gobiernos regionales, y los de la ANA, conocen relativamente éste tema.
Entonces, ¿En qué queda la Ordenanza 036 del Gobierno Regional de Cajamarca?"La ordenanza 036 del Gobiero Regional de Cajamarca puede quedar sin efecto, puede ser inaplicable, pero, si el pueblo está organizado, va lograr y se va hacer respetar."
-La ordenanza 036 del Gobiero Regional de Cajamarca puede quedar sin efecto, puede ser inaplicable; porque, ya lo he dicho, intangibilidad es negarnos la capacidad de consumo del agua, eso es la interpretación legal; pero si el pueblo está organizado, va lograr y se va hacer respetar , aunque eso es un problema de conflicto, un problema de violencia; nosotros lo que queremos es evitar el conflicto, la violencia, primero actuar racionalmente e inteligentemente. Tenemos que organizar lideres que tengan una convicción clara, mira, te digo por experiencia, cuando entras a una mesa de negociación no entras a discrepar, que tu eres fuerte, que tú tienes la masa, no; a la mesa de diálogo entras con una propuesta técnica, con tu capacidad técnica de convencer con razones y eso, sale del conocimiento, la investigación de la realidad.
Ustedes abogan, entonces, declarar las cabeceras de cuencas como zonas protegidas y no como zonas intangibles?
-No es sólo de declaratoria, el hecho es que, uno mismo tiene que ir al lugar, hay que levantar un expediente en el mismo lugar, hay que estudiar las características de las rocas, las características de formación de las lagunas, que tipo de ojos de agua tenemos, tenemos que saber cuánto de volumen promedio de agua existe en una determinada época, no es sacar teóricamente la declaratoria como en algunas regiones ha pasado, les envíe un modelo y solo lo han modificado, eso no sirve, porque cuando te sientas con los especialistas, con el gobierno, tus argumentos se vienen abajo, te ves limitado; y si tú mismo caminas con un especialista tus cabeceras de cuencas una semana o un mes, vas a la mesa de diálogo con la fuerza de la inteligencia y del conocimiento, te vas a sentir seguro y lograrás derrotar en el debate y la autoridad que está al frente quiera o no tiene que aceptarlo por la razón y no por lo que vas a imponer.
"La mejor manera de defender el agua y todos los recursos naturales, es la defensa del territorio comunal".
¿Y dónde queda la defensa del territorio comunal en su conjunto?
-La mejor manera de defender el agua y todos los recursos naturales, es la defensa del territorio comunal; el territorio comunal nunca fue un regalo, es la lucha de nuestros abuelos y la lucha de nosotros tiene que continuar porque es la casa grande que a todos los comuneros nos pertenece y si lo perdemos, seremos como un árbol que le han quitado su raíz, o sea nos secaremos y nos caeremos y nos convertiremos en polvo para luego desaparecer, eso no queremos, los comuneros tenemos que defender nuestros territorios comunales, porque el agua está dentro de nuestra casa y aquel que quiere entrar a nuestra casa tiene que tocar la puerta, si queremos lo haremos pasar y si no, nadie nos puede obligar que abramos la puerta; para eso un líder comunal tiene que estar preparado, estar informado, conocer su propia legislación y conocer las leyes nacionales e internacionales que nos amparan.
(Entrevista: P.A Wilman Caichihua Robles)
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