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PARA LOS Q’EROS DESCENDIENTES DE LOS INKAS
Proyectan crear un Colegio Étnico-Comunitario
Piden apoyo de las autoridades y personas identificadas con nuestra cultura
Escribe P. A Wilman Caichihua Robles
Hannah Rae Porst y Heidi Kana Emily ambas de EE.UU y César Rojas Paredes de Paucartambo (Perú) son los principales impulsores de la creación a futuro del primer Colegio Étnico- Comunitario Andino Amazónico en la Nación Q’ero de la Región de Cusco, considerados por muchos “Los hombres más felices del mundo” a pesar del olvido.
Tienen en mente éste proyecto porque ya existe como antecedente el funcionamiento de dos escuelas étnicas en Challma Chimpana y Qocha Moqo que fue fundado el año pasado por Hannah Rae; además, financió a los docentes Fredy Cusi, Justino Acuña y Fredy Flores Machaca poblador de profundos conocimientos de la cultura Q’ero.
“Cuando llegué por primera vez en abril del 2010 a la Nación Q’ero, me enamoré de su cultura y me encariñé con su gente, imagínate, ahora tengo muchos ahijados y todos los niños son como mis propios hijos, sentí desde el primer encuentro con la nación Q’ero que yo ya había vivido antes en estas tierras alto andinas”, nos explicó Hannah Rae visiblemente emocionada
En el presente año estas escuelas étnicas recibe el apoyo del Ingeniero Mario Condori Huallpa Alcalde Provincial de Paucartambo para pagar a los docentes, cabe precisar que el mismo compromiso han logrado en la comunidad de Santa Rosa de Huancaria de parte de la Municipalidad Distrital de Kosnipata.
Además, acotó que llegó al Perú a través del programa World Learning “Poblaciones Indígenas y la Globalización” investigación con el cual se graduó en el Bates College – EE. UU, experiencia y compromiso con los Q’eros que lo motivó a fundar las escuelas étnicas recabando fondos y becas de amigos y familiares, logrando financiar la construcción de la primera escuela étnica en Challma Chimpana.
César Rojas Paredes, maestro inquieto y conocedor de nuestra cultura, en estos últimos días hace denodados esfuerzos junto a otros profesionales comprometidos, para efectuar insitu diagnósticos técnicos y pedagógicos y así lograr cuanto antes fundar el primer colegio étnico- comunitario en la Nación Q’ero y Huancaria en la ceja de selva.
“Es una injusticia que se comete con los Q’eros considerada como Patrimonio Cultural de la Nación, muchas instituciones se aprovechan de su legado cultural, pero, no hacen nada para revertir la situación de abandono en que se encuentran, como es posible que no haya un colegio y que sólo los niños estudien hasta tercer o cuarto grado, no tienen los servicios básicos, nadie hace nada por la salud de los niños y niñas,” Precisó Rojas Paredes al tiempo de pedir a las autoridades apoyo al proyecto de educación en favor de los Q’eros.
Es alarmante las cifras en cuanto a educación de los Q’eros, muchos niños y niñas se quedan sin terminar la primaria, algunos que terminan el 6to. Grado no pueden acceder a la secundaria, siendo obligados a migrar a Puerto Maldonado, Paucartambo, Cusco y otras ciudades donde sufren la sobre explotación, la discriminación y el menosprecio, e incluso se han reportado de desaparecidos.
Conviven con las enfermedades y la desnutrición crónica, la mitad de los niños mueren antes de cumplir los cinco años, mientras que los gobiernos pregonan haber reducido la mortalidad infantil y la desnutrición, sin duda la presencia del estado es casi nula en gran parte de la Nación Q’ero.
Hay cientos de investigaciones sobre los Q’eros, las instituciones que promueven la cultura lo han convertido en mercancía, muchos ONGs, grupos, asociaciones, etc., se han comprometido en ayudarles pero, sólo han quedado, en eso, en promesas, en el abandono y el olvido.
El Colegio Étnico – Comunitario pretende a futuro ser integrado que atienda desde el nivel inicial, primaria y secundaria, con un internado para los niños y jóvenes donde se les dé una alimentación balanceada, con un especial currículo que revalore y fortalezca sus conocimientos, que impulse los proyectos productivos y se forme los futuros líderes que haga respetar su territorio y sus derechos.
La modernidad llegará inevitablemente con los servicios básicos como el agua potable, el desagüe, la luz eléctrica y la carretera, sin embargo, como dice Hannah “que llegue la modernidad sin que a los Q’eros haga olvidar su cultura”, para ello será vital el colegio que ayudará a que no se entierre con la moda sus conocimientos ancestrales, porque el colegio será dirigido con maestros y Yachaq del pueblo, con profesores que entienden la esencia de nuestra cosmovisión y nuestra identidad.
Diríamos de los Q’eros que son pobres entre comillas, pero ricos en sabiduría, a pesar de sus carencias materiales es el pueblo más feliz del mundo, porque tienen la fortaleza espiritual que muy pocos mortales poseen, ellos han resistido a todo, a todas las invasiones, a todas las agresiones, es una de los pocos pueblos que conserva lo nuestro y lo auténtico, su gran fortaleza es su espiritualidad, su cariño, su amor y respeto a lo sagrado.
Pachakuteq, los tiempos nuevos vuelven claro que con otros actores, el tiempo y el espacio para los Q’eros es propicio, ellos lo saben, por eso Hannah y su equipo es parte de ese volver, es la bendición, es la esperanza que nunca perdieron y que ahora se hace realidad en bien de sus hijos y de su pueblo, como Hannah mismo dice: “Los Q’eros son mi familia y los niños son mis hijos”, y a nosotros sólo nos queda pedir: “Que nuestra madre Pachamama y nuestros Apus te bendigan y te protejan por el bien de todos”.
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