El Aprendizaje del Cosmocer, el Desarrollo del Cosmoser y su Aplicación al
Programa Educativo.
ESCRITO POR: Juan J. Aedo Pozo (Indio J.J )
Ponencia del Indio J.J Aedo sobre Cosmobiovisión AAA en el Auditorio Peter Drucker |
La recuperación de la memoria no va únicamente por el lado del relato, la fábula de lo que un día fuimos, la rememoración de lo pasado. Desde el punto de vista de la cultura esto es sin lugar a dudas de suma importancia para el desarrollo de los pueblos. Al hacer posible la distribución del ser en el tiempo, la memoria permite la ubicación de la vida en las coordenadas de la existencia. Es preciso de dónde se viene para saber a dónde se va.
Marcos Guerrero Ureña (2004)_________________________________________________________________________________
RESUMEN: En
este artículo como ensayo epistemológico argumentamos sobre las ventajas de
conocer el “Cosmocer” y el desarrollo del “Cosmoser” y su aplicación al
programa educativo, con el objeto de recuperar y revalorar nuestra Filosofía
Andina, dentro del marco de la Educación Holística. Conociendo, Las Leyes de
Armonía, que rigen el cosmos y el universo; entendiendo que, la armonía es la
convivencia entre todos los contrarios que se complementan y no luchan para
hegemonizar, la unión en las diferencias, el equilibrio entre todos los elementos
del cosmos. Donde la Sabiduría Andina, no obedecía ni sacramentaba ningún autor
o libro sagrado, su conocimiento y sabiduría se encontraba en las mismas leyes
del cosmos y del universo. Nuestros estudiantes crecerán conociendo las leyes
de la armonía, fomentándose la integración, la complementación en las
diferencias, un nuevo ser que respete toda su diversidad, desarrollando su
“pensasiento” con un equilibrio entre la razón y los sentimientos, la
percepción y la intuición; con un profundo amor a la Mamapacha, practicando la
solidaridad, trabajo socio productivo y comunitario y sepultando para
siempre el egoísmo y el individualismo y
no una educación calco de otras realidades con paradigmas y modelos
occidentales.
ABSTRACT: In this article we argue
epistemological essay on the advantages of knowing the "Cosmocer" and
development of "Cosmoser" and its application to the educational
program, in order to recover and reassess our Andean Philosophy, within the
framework of Holistic Education. Knowing Harmony Laws that govern the cosmos
and the universe; understanding that, harmony is the coexistence between all
opposites, binding on differences, the balance between all elements of the
cosmos. Where the Andean Wisdom, did not obey or sacramentaba no author or holy
book, knowledge and wisdom was in the same laws of the cosmos and the universe.
Our students will grow up knowing the laws of harmony, encouraging integration,
complementing the differences, a new being that respects all its diversity,
developing his "pensasiento" with a balance between reason and
feeling, perception and intuition; with a deep love of Mamapacha, practicing
socio solidadridad and community work and burying forever selfishness and individualism
not a carbon copy of other realities education paradigms and Western models.
RESUMO: Neste artigo vamos discutir ensaio epistemológico sobre
as vantagens de conhecer o "Cosmocer" e desenvolvimento de
"Cosmoser" e sua aplicação para o programa educacional, a fim de
recuperar e reavaliar nossa filosofia andina, no âmbito da Educação Holística.
Sabendo Leis harmonia que regem o cosmos e do universo; o entendimento de que,
a harmonia é a convivência entre todos os opostos, obrigatório nas diferenças,
o equilíbrio entre todos os elementos do cosmos. Quando a sabedoria andina, não
obedeceu ou sacramentaba nenhum autor ou livro sagrado, conhecimento e
sabedoria estava nas mesmas leis do cosmos e do universo. Nossos alunos vão
crescer sabendo as leis da harmonia, estimulando a integração, complementando
as diferenças, um novo ser que respeite toda a sua diversidade, desenvolvendo o
seu "pensasiento" com um equilíbrio entre razão e sentimento,
percepção e intuição; com um profundo amor de Mamapacha, praticando
solidadridad sócio e trabalho comunitário e enterrando para sempre egoísmo e
individualismoy não uma cópia carbono de outros paradigmas de educação
realidades e modelos ocidentais.
Introducción
No podemos empezar a escribir este
ensayo, sin antes pedir permiso (Huyñi / Huñiy). Al Padre Eterno, Omnipotente,
Omnicreante, Omnisciente, Omnipresente que organiza y ordena el mundo y el cosmos.
“La Inteligencia Universal Cósmica”, a la Divina Madre Cósmica, al Padre Tayta
Inti, a la Mamapacha, a nuestros Apus, Wamanis, Awkis, Achachillas, Waqas, a
nuestros Hamawtas, a nuestros hermanos ”mayores”, nos explicamos, es decir, a
todos los autores que mencionamos en este ensayo.
Y pedir perdón a nuestros hermanos
árboles, que fueron talados, aniquilados y “asesinados” para elaborar este
papel en el cual estamos escribiendo este ensayo, sencillo, pero significativo.
Y a nuestros hermanos “mayores”, es decir a los autores que hemos obviado incondicionalmente,
no por mezquindad, sino por falta de memoria.
Siempre tomando en cuenta y jamás
olvidarse que: Es bueno recordar que, nadie es más que nadie, y nadie es menos
que nadie 1.
Nadie conoce, sabe más que nadie; ni
nadie conoce, sabe menos que nadie. Nadie conoce, sabe todo; ni nadie conoce ni
sabe nada. La única diferencia es, que, no todos hemos tenido la misma suerte;
muchos han tenido profesores y muy pocos hemos tenido maestros. Un profesor
tiene alumnos y un maestro tiene discípulos.
Y que nada ni nadie se va de nuestras
vidas, sin antes de enseñarnos y aprender lo que teníamos que aprender. Por
supuesto aprendiendo a aprender lo que tenemos que aprender hasta el último
instante de nuestra existencia y partida y cuando estemos muriendo, estaremos
también aprendiendo a morir, así que cuando nacimos aprendimos a nacer.
Lo importante no es tener ideas
nuevas, sino dejar de tener ideas viejas, ideas absurdas e irracionales que ya
no tienen razón de ser; que en pleno siglo XXI, cuando se sabe hoy que no
solamente existe un único universo sino miles de miles de multiversos, y que la
vida en todos sus niveles y formas, es común denominador en todos los
multiversos.
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1 Discurso de José Mujica, Celac, (2013): ex
guerrillero, miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros a
mediados de la década de los 60s. Diputado de 1995 al 2000, y Senador del 2000
al 2005. Ministro de Ganadería,
Agricultura y Pesca. Presidente de la Republica del Uruguay por el periodo 2010
– 2015.
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En la entrevista que le hace Andrés
Gómez (AG), Director Ejecutivo de la Red Erbol, en el Programa “Hagamos
Democracia” al Canciller boliviano David Choquehuanca (DCh):
AG.
Aquí hay una frase
que usted señalo hace tiempo: “El hombre está en el último lugar. Primero están
las estrellas, las plantas, las mariposas, las piedras tienen sexo para
nosotros, hay piedras abuelo y piedras niño”. Alguna gente se burló de esas
declaraciones. Personalmente no, porque yo, como quechua lo entiendo
perfectamente, porque mi abuela me enseñaba que todos los animalitos tienen una
función, que hay un animalito, un pajarito que avisaba si alguien llegaba a
casa, o trinaba como diciendo: waquichicuy wasiyoj, waquichicuy wasiyoj… (dueño
de casa prepárate) entonces mi abuela solía decir: alguien va a llegar a casa,
hay que preparar un poco más (de comida); y para hacer las cercas o levantar la
casa, buscaban las piedras adecuadas; ¿Por qué buscar estas piedras? Para que tengan más durabilidad… (pero)
alguna gente no entiende; se burla…¿Qué siente usted cuando se burlan?
DCh.
No les echo la culpa
a ellos, le echo la culpa al sistema; hay un sistema que hemos heredado y hoy
corremos el riesgo de ser absorbidos por ese sistema. (– Yo más bien diría, como
solía decir Víctor Hugo – “Si te ríes de
algo que no conoces, estas a un paso de volverte estúpido”)
AG.
Es como el reloj, que
gira siempre en el mismo sentido que siempre ha girado… Las manecillas en la
cabeza de alguna gente que giran en el mismo sentido.
DCh.
Es que nosotros somos
producto de un sistema. Tenemos una universidad que funciona de acuerdo a una
lógica, la lógica es otra. Por ejemplo cuando yo hablo de occidente y su
cosmovisión, nosotros decimos “cosmobiovision”. Ellos dicen pensamiento, nosotros decimos “pensasiento”.
En las universidades se aprende los conocimientos, en los lugares sagrados
nosotros aprendemos a “Cosmocer”. Cuando uno no conoce, a la planta la estudia
de afuera, al tigre lo estudia desde afuera… pero cuando cosmoce, somos planta,
somos parte; por eso (el líder aymara)
Julián Apaza quería titularse de Katari;
Katari es serpiente…Túpac Katari; el no solo quería quedarse como líder
político, tenía que llegar a ser un líder espiritual. Julián Apaza (decía)
Somos Katari, queremos ser Katari, eso somos. Eso es parte de nuestra
cosmobiovision, de nuestro Cosmocer, de nuestro cosmocimiento. O sea nosotros somos parte de la realidad,
nosotros no somos el centro. El hombre no es centro, somos una pequeña parte. Y
eso de decir que primero están las mariposas, las estrellas, nuestros cerros…
es decir, nosotros somos montaña que camina, somos jaguar. […]
Efectivamente tiene mucha razón el
hermano Canciller Hamut´aru David Choquehuanca. La Cosmobiovisión Andina es uno
de los legados más trascendentales de la Cultura Andina y de allí su
importancia para recuperarla en su verdadera esencia y de esta manera pueda
contribuir eficiente y eficazmente a la solución de los grandes problemas de la
sociedad actual y la construcción de una nueva sociedad más justa que viva en
paz y armonía consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y el cosmos.
Se han escrito muchos libros sobre
Cosmovisión Andina, por autores que siguen colonizados mentalmente y que
escriben con un esquema mental occidental, escritos pero de una manera incompleta y superficial,
sin definir claramente en qué consiste esta concepción y cuál es su verdadero
alcance y trascendencia, pensando que simplemente es una concepción teórica y que
por tanto no tiene una utilidad práctica, por supuesto con muy pocas honrosas
excepciones. Los “CONFUCIOS”, es decir los que creen conocer el verdadero
significado y trascendencia de esta concepción, trajinan en los ambientes
académicos como si fueran iluminados
CONFUNDIENDO a los demás, de lo poco que saben y mal de esta concepción,
neuroreptiles, cavernícolas, tricerebrados, TARIFADOS, que creen – que la Cosmobiovisión
Andina – se puede asimilar con una concepción y esquema mental occidental y
repiten y repiten, por todas partes como si fuera un evangelio, una doctrina o
dogma, sin entender ni comprender su verdadero significado, su importancia y
trascendencia, como modelo de concepción de la vida tanto en este mundo de tres
dimensiones y en este Universo en donde estamos alojados, como en el cosmos de
los miles y miles de millones de Multiversos. Puesto que se han abordado con
una lógica y pensamiento diferente, una lógica que no es nuestra, con la lógica
occidental. La lógica andina tetravalente inclusiva y socio comunitaria
que difiere mucho con la lógica
occidental bivalente exclusiva individual y egoísta; con un dualismo occidental
de lucha de contrarios y hegemonizante, frente al dualismo andino de contrarios
que no luchan por hegemonizar sino que se complementan, para formar el Ser, el
Runa Kay el Runa Nuna. El Cosmoser, que fomentara la integración, la
complementación en las diferencias, el amor a la Mamapacha, al biouniverso y al
biocosmos y la vida en completa armonía y equilibrio, ese es el reto y la
obligación de todo maestro progresista comprometido con la nueva educación aplicando una Pedagogía Holística
Ancestral Andina Amazónica, desarrollando y aplicando La Inteligencia
Holística, dentro del marco de un Sistema Educativo Socioproductivo
Comunitario, con un Currículo por Competencias Socioproductivas y Comunitarias,
que rescaten y valoren nuestra propia identidad. Dejando de andar por el camino
equivocado que nos impusieron los modelos occidentales de desarrollo que hasta
hoy no han logrado el bienestar social que logró la sociedad andina y retomando
nuestro camino que abandonamos desde hace más de 500 años, desde la bárbara y
brutal invasión europea. El Qhapaq Ñan, que es el único camino que nos
conducirá a conquistar el logro y la
grandeza del Sumaq Allin Kawsay, tal como nos enseñaron magistralmente nuestros ancestros.
1. La Cosmobiovisión
Conceptos claves
En
la actualidad, la Hipótesis Gaia formula
la posibilidad de aceptar al planeta como
un ser vivo, al que se le da el nombre de Gaia en honor a la diosa griega
de la Tierra. Hipótesis Gaia: Propuesta
por James Lovelock (Gaia, nombre griego de la diosa Tierra), La cual dice que
los organismos, y en particular los microorganismos, ha evolucionado junto con
su ambiente físico para dar lugar a un sistema de control complicado y
autorregulado que mantiene las condiciones favorables para la vida de la
tierra.
Aparece
una nueva disciplina en el espectro científico: la Geobiología. Se han hecho interesantes analogías o correspondencias
entre los organismos (vivos) y el planeta; así se considera a los ríos y los mares homólogos al sistema
circulatorio, las cadenas montañosas y las dorsales oceánicas con el sistema
esquelético, los descomponedores y los vegetales con el sistema digestivo, los
vegetales y la atmosfera con la parte del sistema respiratorio, etc. Incluso se ha llevado esta homología de
sistemas a la sociedad humana, como un organismo en sí misma (Russell P. 1984)*,
siendo la humanidad la que debería desarrollarse como el sistema nervioso de la
Gaia. (Ver anexos: fig. 2, fig. 3)
La
filosofía ya ha esbozado el
principio, de que, “Todo es mente”
de que la mente puede influir en el organismo de forma contundente, este
principio en conceptos tales como la noosfera
de Teilhard de Chardin. Una de las
conclusiones fue que la humanidad se encaminaba hacia la unificación de la
especie en un único grupo interpensante,
y creó el término de Noosfera para
referirse al efecto acumulativo de las mentes humanas en todo
el planeta. Noosfera: Del griego noos, “mente”, sistema dominado y administrado
por el sistema humano, según propuso el científico ruso V. I. Vernadskij (1945).
La Real Academia Española (RAE) lo define como “conjunto de los seres
inteligentes con el medio en que viven”.
Algo
similar propone Sri Aurobindo con el término Supermente, (P. Russell.
1984) *,
al hablar de un quinto nivel evolutivo, lo que
denomina campo de Gaia, al referirse al próximo paso en la evolución de
la conciencia planetaria. Explica que el campo Gaia sería la conciencia
autorreflexiva del planeta, generada por la mente de la humanidad trabajando en
forma integrada. Aclara que el campo de Gaia
no pertenecerá a los seres humanos como tampoco pertenecerá a las
células individuales de la conciencia de un individuo. Todo esto nos debe recordar
al concepto de Inconsciente Colectivo de C. G. Jung.
Si
vamos más adelante, podemos pensar en la Red Mundial de Redes WWW, el internet,
como una compleja red nerviosa del
planeta. (Ver anexo 1: fig. 2, fig. 3). El biólogo (Rupert Sheldrake.1989)*
ha desarrollado una interesante hipótesis para
explicar la causa de las formas, llamada Hipótesis de la causación formativa
o teoría de los campos morfogenéticos resonantes, en la cual sugiere
la existencia de unos campos (aparentemente de algún tipo de energía) que
actuarían como moldes para la generación de las formas. Esto nos hace pensar en
los campos morfogenéticos como la idea del Todo sobre la cual se manifiesta o
materializa el Universo.
Nuestro
planeta esta recorrido por un gran campo
electromagnético que lo envuelve con sus líneas de fuerza. Este campo
magnético se encuentra reproducido en todas las formas que nos rodean, tanto
animadas como “inanimadas”. Lo vemos en algunos minerales y rocas, pero
también en cada persona y cada célula hay una orientación
magnética. Podemos observar correspondencia en el campo de la Geobiología, ya que las líneas Hartmann y otras similares (líneas energéticas que recorren el
planeta de norte a sur y de este a oeste formando una red “bioenergética”)
pueden homologarse con el sistema de
meridianos que recorren el cuerpo humano
y que utiliza la acupuntura desde hace milenios.
En
Astrofísica se ha observado que la
estructura de las agrupaciones de galaxias muestran
unos patrones filamentosos similares al de las moléculas intracelulares como del ADN. Al comparar el microcosmos
(hombre) con el macrocosmos (universo, multiversos),
se pone nuevamente de manifiesto este principio, en la similitud entre la
apariencia del átomo y la del sistema solar. Por otro lado los astrónomos
que investigan la formación de los discos galácticos han llegado a la conclusión de que estos
presentan el mismo modelo autocatalítico (iterativo) que producen las espirales
químicas de la reacción de Belousov – Zhabotinsky.
Para que esta reacción se produzca, se
mezclan en proporciones determinadas
cuatro sustancias químicas y se dejan reposar en un plato llano. Al cabo
de unos minutos se observan unas olas concéntricas o en espiral que se
extienden por el plato, y estas formas pueden seguir reproduciéndose durante
varias horas (Russell P. 1982)*. Entonces vemos que una combinación
de agentes químicos que parecen crecer
como una forma de vida celular o una galaxia.
Parece
que en todos los niveles, al llegar a una masa crítica, los elementos (como
partes) comienzan a autoorganizarse, creando orden desde el caos (J. Briggs y F.
D. Peat, 1994)*.
Así, los átomos se organizan (reúnen) en moléculas, las moléculas, en
macromoléculas, estás se organizan en células, las células en tejidos, los
tejidos en órganos, los órganos en seres vivos, los seres vivos y “no
vivos” en biósfera, etc.
La Biósfera, es el espacio del planeta
que contiene a todos los seres vivos y “no vivos” y en la cual es posible la vida en forma
permanente. Comprende parte de la
atmosfera (tropósfera), la hidrósfera
(océanos lagos) y la litósfera (corteza
terrestre). También podemos definir que la biósfera es el conjunto de
ecosistemas, sean terrestres o acuáticos. (ATLAS, 2014)
Las
estructuras disipativas de Ilya
Prigogine son los ejemplos de desequilibrio
y autoorganización. Son sistemas abiertos que absorben energía externa y
producen entropía (desechos, energía
aleatoria) que disipan en el ámbito circundante. Estas estructuras
autoorganizativas se encuentran en biología,
en los vórtices, en el crecimiento de las ciudades, en los movimientos
políticos en la evolución de las estrellas (Brigg & Peat, 1994);
Russell P. 1984)*. Entonces volvemos a encontrar que
existen patrones comunes en el funcionamiento del universo, en cosas
aparentemente tan distintas como las moléculas y las galaxias pasando por una
gama de estructuras.
Entendemos
por Entropía a la transformación de la energía a un estado
más aleatorio y desorganizado. Es la medida del desorden o aleatoriedad en un
sistema, cuanto mayor es la entropía tanto más grande es su desorden.
El
Vórtice es un remolino o torbellino
de aire, arena, humo y también un remolino en el agua.
El
Holismo es una teoría, en que se
dice que no es posible entender completamente todo un sistema investigando
únicamente sus partes o propiedades
individuales. Es el sistema como un todo integrado y global el que en
definitiva determina cómo se comportan las partes; mientras que un mero
análisis de estas no pueden explicar por completo el funcionamiento del todo.
Esto es así porque el holismo considera que el “Todo” es constituyente o,
en otras palabras, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos
constituyentes
La
COSMOBIOVISIÓN, es para el hombre andino, en su visión
holística, un modo de “ver” y sobre todo un modo de pensar y sentir (pensasiento), de
percibir e intuir; cuatro categorías filosóficas y cualidades
subjetivas de la PACHA; contrarios que se complementan para formar al Cosmoser,
que todo lo existente forma una unidad el “TODO”.
Y en esta unidad se encuentra formando parte el cosmos, las estrellas, el
Sol (Taita inti), la Luna (Mama killa), y dentro de la Mamapacha; el hombre
(Runa Kay), los árboles, los animales, las montañas, los ríos, las piedras,
etc. Todos estos elementos poseen vida, y se encuentran en una constante y
permanente relación con el Runa Nuna; pero no solo como un holón, sino incluso
forman una identidad. Es el caso del concepto Holón que es a la vez parte y todo, es cada uno de los todos dentro
de la naturaleza; un todo constituido por sus propias partes y a la vez parte
de un todo mayor, donde cada nivel es un holón, por ejemplo los átomos son
todos en sí mismos, pero al reunirse en moléculas pasan a ser parte de un todo
mayor, lo mismo ocurre con las células, los tejidos, los órganos, los
organismos, los ecosistemas, los planetas, las galaxias, los Multiversos, etc.
Por
lo tanto, la cosmobiovisión andina recupera las maneras de: pensar y sentir,
percibir e intuir; la totalidad de la realidad constituida por el biocosmos,
reconociendo que todo es sagrado: es sagrada la Mamapacha y dentro de ellas,
son sagrados los cerros, las montañas (Apus, Achachilas, Wamanis y
Awkis), las estrellas (ch´askakuna), planetas
(qõyllurkuna), el Sol , la Luna, el rayo, las piedras, es sagrada el agua, Mamayaku
(los ríos, manantiales, lagos, lagunas), los animales, las plantas cultivadas
como también las silvestres, los seres vivos humanos y también nuestros
muertos.
La
cosmobiovisión, es la conversación permanente en armonía con todos los seres
que existen en nuestra Pacha del biocosmos en la cual el Cosmoser (Runa Nuna) se ubica al unísono
y cohabita con el cosmos, el universo, la naturaleza, la sociedad, y está
gobernado con los mismos principios y leyes que rigen el universo desde las
fuerzas nucleares, electromagnéticas; de los intimo y profundo del Ukhu Pacha y
su relación del Kay Pacha con Hanaq Pacha a través de las cuatro categorías
filosóficas y cualidades objetivas del Pacha: espacio y tiempo, energía /
materia y movimiento.
Cuando
dice, el hermano Hamut’aru David Choquehuanca en la entrevista más arriba
aludida: “Es que nosotros […], nosotros decimos cosmobiovisión. Ellos dicen
pensamiento, nosotros decimos pensasiento. En las universidades se aprende
los conocimientos, en los lugares sagrados nosotros
aprendemos a Cosmocer […]. Vamos a recuperar nuestros
conocimientos y saberes”
Nosotros
los andinos siempre decimos “nosotros”, “nuestros”; porque la
recuperación y puesta en valor para toda la humanidad de nuestros conocimientos
y saberes ancestrales, no es obra ni fruto de un individuo, sino es el producto
del Colectivo
Consciente y Subconsciente que llevamos en nuestra sangre y en nuestra
carga genética. Y que justamente al 2015 son 53 años del nacimiento de. La antropología
molecular, disciplina que se constituyó gracias a la utilización de las
técnicas provenientes de la genética molecular y la biología molecular para
estudiar la evolución y haber establecido que
el hombre y el chimpancé están más cerca, genéticamente, que el chimpancé y el
gorila. (Marcos Guerrero Ureña, 2004).
En
el individualismo, no aparece la vida. Sin el par no existe la vida. En el Biocosmos para que exista la vida
(Kawsay) se muestra siempre en pares (binario), hombre / mujer, día / noche, cielo
/ tierra, derecha / izquierda, arriba / abajo, etc. La cultura andina busca el par, no el uno, por esencia su
filosofía es la esencia de pares, base de su filosofía sociocumunitaria (Ayni).
En el mundo andino, “Uno” no es nada y “Dos es Uno” (Kawsay / Supay; Vida /
Muerte, Creación / Aniquilación, Q´ari / Warmi, Yana / Yanantin, Masa /
Masantin, etc.). Es por eso que siempre decimos nosotros, nuestros.
En
el mundo andino no existen héroes, autores ni mucho menos libros sagrados, todo
es comunitario su conocimiento y sabiduría se encuentran en las mismas leyes
del biocosmos y del biouniverso. Es por eso que la cultura occidental introdujo
la exigencia literaria, casi con fuerza de ley, de que todo ensayo histórico y
científico debe estar avalado con pruebas, antecedentes, asteriscos,
apostillas, etc. Pareciera algo muy serio y responsable, pero en realidad es
una censura, otro Índex, pues “los antecedentes históricos” remiten a los
escritores a los reservorios de la historia de los vencedores (por ahora).
Objetivo: exigir a los estudiosos e investigadores de la cultura andina la
bibliografía (qhipus, tocapus, wakas, etc.) que
ellos hicieron desaparecer, para luego obligarlos a utilizar las fuentes
que ellos mismos los adulteraron; no solo por la ignorancia estúpida de sus
cronistas semianalfabetos, sino también por su inteligencia obtusa. Para
hacernos creer que su cultura y su lengua áspera y desabrida eran superiores a
la nuestra.
Sin
embargo en la ciencia nada es absoluto, lo que dábamos por sentado resulta que,
ahora es falso. Es así que, según muchos estudiosos e investigadores de hoy con
la ayuda de la tecnología de punta y si ningún sesgo, afirman que las antiguas
civilizaciones americanas eran muy avanzadas a su época y que recién ahora se
está validando. Que sus matemáticas eran
muy avanzadas y sencillas de aprender, comparadas de aquellas que nos trajeron
los españoles, que sus lenguas, hablando específicamente del qheswa y el aymara
son lenguas muy superiores al castellano, y que el qheswa es un idioma: lógico
– matemático, científico y cósmico; siendo esta la única lengua eminentemente
palíndroma y capicúa.
Y
como dice el hermano, Hamut’aru David Choquehuanca. ”En las universidades se aprende los
conocimientos (cono – cimiento), en los lugares sagrados nosotros aprendemos el
Cosmocer (cosmo - conocer”. Tiene
mucha razón porque la sabiduría y conocimiento, están encriptados y codificados
en nuestras iconografías que no solamente contienen los elementos esenciales de
la Cosmobiovisión Ancestral Andina Amazónica, sino el proceso de su evolución y desarrollo de su pensamiento
y sentimiento (pensasiento), de su percepción e intuición del Cosmocer
y el Cosmoser.
Iconografías que no pudieron destruirlos durante el proceso nefasto de la “extirpación de idolatrías”; haciéndonos
creer que esas iconografías representan al diablo y que es fruto del diablo.
Pues ellos son los idolatras y que sin saber adoran el ídolo (estatuas) de un
cadáver crucificado de un italiano (rasgos europeos). Nuestras iconografías no
representan a nuestros dioses, deidades o como quiera llamarse, son mensajes
cifrados que dejaron para posteridad y el bienestar de toda la humanidad y que
nosotros lo estamos descifrándolos.
Gracias
a los estudios de los satélites Agua, Terra y otros más, y a la instalación de un tomógrafo gigante,
para monitorear al volcán más grande del mundo el Yellowstone. Los científicos
occidentales pueden recién afirmar tímidamente que: La Tierra, es un organismo vivo; que late, respira. Y que nosotros
podríamos decir que no es sólo eso, sino que también; piensa, siente, se
reciente, tiene memoria (registros askasicos) y procesa información. Todas
estas características propias de un ser vivo que nuestros ancestros conocían
hace muchos miles de años y que ahora se está validando por la ciencia
occidental. La hipótesis Gaia considera al planeta
como un ser vivo, es decir, como la tierra
viviente, que mantiene constante su propio equilibrio dinámico, como cada
parte del universo manifestado que se autoorganiza, desde partículas
subatómicas hasta las galaxias. Y por la Geobiología,
el concepto de noosfera y por los
estudios observados por la Astrofísica. Es
por eso que nosotros decimos Cosmobiovisión y no cosmovisión como los
occidentales.
2. La Pacha
El
hombre andino Runa Nuna (Cosmoser) al observar directamente el Biocosmos y
entenderlo en toda su profundidad (Cosmocer) y para explicar el origen y
significado de la vida, el hombre andino Cosmoser
desarrollo el concepto de “PACHA”,
que significa el Biocosmos Integral Holístico, es decir la realidad cósmica
integral que comprenden cuatro categorías filosóficas, como cualidades del
mundo objetivo que son: tiempo / espacio, energía / movimiento; que en la
física, ya sea en la física cuántica o física clásica o física
electromagnética, de cualquier física que estemos hablando, sólo tratamos esas
cuatro cualidades. Esas son las cuatro cualidades del mundo objetivo (tiempo -
espacio y movimiento - energía), pero si no fuera por nuestras cuatro
cualidades internas como categorías filosóficas: pensar / sentir, percibir /
intuir, no tendríamos idea de que alguna vez hubo un mundo externo. Todas estas
cualidades son complementarias. Pensar es
complemento de sentir. Intuir es complemento de percibir. Son polos
opuestos y complementarios entre ellos. Y los cuatro elementos esenciales:
fuego / agua y tierra / aire, que también son complementarios y que constituyen
todos los seres vivos y “no vivos” incluyendo al hombre y al cosmos.
Así
como también los charvakas, en la
India antigua (s. IV – II a. n. e.),
afirmaban que todo lo existente en el mundo consta de cuatro elementos: el
fuego, el aire, el agua y la tierra, que constituyen todos los seres vivos, sin
excluir al hombre. No reconocían la existencia de ningún dios y consideraban
que el mundo se desarrolla en virtud de su propia naturaleza, de sus causas
internas (V. Afanasiev, 1988).
Por
otra parte, estos mismos, “Los principios de culturas tan diferentes y tan
dispersas en el espacio (como en el tiempo) como los del mar Egeo, Egipto,
Babilonia, Etruscos, India, Mayas, Pacifico, muestran parecidos que no pueden
explicarse únicamente por la asimilación o las imitaciones. Por esto habría que
buscar, en el fondo de las culturas que creemos más antiguas una influencia
única que explique sus notables
analogías. Habría que buscar, más allá de las fronteras de la Antigüedad, […]”
(L. Pauwels y J. Bergier, 19971). No son conocimientos exclusivos de los
andinos y amazónicos, porque sería una mezquindad de nuestra parte, por eso
decimos Cosmobiovisión Ancestral Andina Amazónica. Las cuatro
cualidades subjetivas, las cuatro cualidades objetivas y los cuatro elementos o
esencias, están representadas en Chakana (ver anexos: fig. 4)
El
universo PACHA es también un gran sistema de sistemas. El macrocosmos y el
microcosmos están formados por sistemas que cumplen roles y funciones
específicas; no hay ningún elemento aislado que tenga comportamiento
independiente, y que no tenga razón de ser. Todos los elementos del universo se
mueven en interdependencia, contribuyendo a un objetivo común. El átomo, a
pesar de su pequeñez, es un sistema, así como las gigantescas galaxias son
también sistemas. El universo es el sistema mayor que articula a todos los
sistemas, desde los microscópicos hasta los gigantes y complejos; da unidad a
sistemas de diferentes escalas y diferentes niveles de conciencia, para el
cumplimiento de un nivel supremo. (Florencio P. Huamaní Ore, 2009).
Además
de ser energía – movimiento y tiempo – espacio, el universo PACHA produce un
campo electromagnético y si produce un
campo electromagnético, entonces posee
memoria y procesa información, a través del cual se manifiesta el
principio generador, organizador y creador de la Inteligencia Cósmica
Universal.
El
principio generador, actúa a través del Principio de Género encierra la verdad
de que el género se manifiesta en todas las cosas, de que los principios
masculino y femenino están siempre presentes y en plena actividad en todos los
fenómenos y en cada uno de los planos de la vida. […]. La palabra “género”
deriva de la raíz latina que significa “concebir, procrear, generar, crear,
producir”. Un momento de consideración sobre el asunto demostrara que esa
palabra tiene un significado mucho más amplio y general que el término “sexo”,
pues éste se refiere a las distinciones físicas entre los seres machos y
hembras. El sexo no es más que una mera manifestación del Género en cierto
plano del Gran Plano Físico; el de la vida orgánica (Tres Iniciados, 1998). Por
eso en el mundo andino también se conoce este principio, Sol (macho) y Luna
(hembra); también hay Wakas y Apus, rocas, piedras, etc. machos y hembras.
El
concepto de MAMAPACHA como “hembra”, no
es conceptualizado como diosa, sino expresa la manifestación de la divinidad;
en consecuencia, es sagrada en todas sus formas y cualidades sea materia,
tiempo – espacio, energía – movimiento; o en sus cualidades subjetivas:
pensamiento – sentimiento, percepción – intuición. El creador
como “macho” se llama PACHAKAMAQ,
significa “El que dirige y ordena el universo”. PACHAKAMAQ, es el creador de este universo y de los infinitos
multiversos, es la INTELIGENCIA que organiza y dirige, desde lo más infinitamente
pequeño (partículas subatómicas) hasta lo infinitamente grande (galaxias).
No es un dios andino que premia o castiga, o que nos manda al “infierno” a al “cielo”,
como en la concepción occidental.
Es
más en el qheswa como en el aymara, no existe palabra o término para
designar la conceptualización de dios
como en el occidente; sin embargo debido
a la agresión brutal de nuestra cultura y lengua, también nuestra lengua ha
sufrido una terrible manipulación
lingüística y han tratado de imponernos, los que todavía aún siguen colonizados mentalmente para designar a
esta conceptualización occidental de dios, con neologismos como - dios igual
Apu Yaya Pachakamaq – que no es más que una mayúscula y revenda estupidez.
Puesto
que para nosotros PACHAKAMAQ como, APU
QÕN TITI ILLA TÊQSI KAYLLA WIRAQÕCHA PACHA YACHAKIQ RUNAKAMAQ. (Juan
Carlos Machicado Figueroa, 2002), es
el “TODO”, que actúa con el Principio
de Género, en todos los planos y dimensiones: Mental (pensamiento) –
Emocional (sentimiento), Física (percepción) – Espiritual (intuición) y su
manifestación física en el mundo tridimensional Kay Pacha como: Tiempo –
Espacio, Energía – Movimiento. Y en sus cuatro Pachas: Hanaq Pacha (fuego) -
Ukhu Pacha (agua), Kay Pacha (tierra) – Hawa Pacha (aire), todos estas
categorías filosóficas que, como cualidades objetivas y subjetivas son contrarios
que se complementan.
Toda
esta conceptualización de nuestra Cosmobiovisión que se expresa en Runasimi (Runaq rimaynin); Apu
Qõn Titi Illa Têqsi K’aylla Wiraqõcha Pacha Yachakiq Runakamaq, que es
el “TODO”, se puede resumir en el castellano (lengua de perros) “alqõ simi”: El PADRE ETERNO, OMNIPOTENTE, OMNICREANTE,
OMNICIENTE, OMNIPRESENTE, QUE ORGANIZA Y
ORDENA EL MUNDO, Y EL COSMOS “LA INTELIGENCIA UNIVERSAL COSMICA”, que
se manifiesta con el Principio de Genero, en todos los planos y dimensiones. El TODO del universo, está construido
por la fusión de “lo masculino y lo
femenino”. Desde lo más infinitamente
pequeño (partículas subatómicas) hasta lo infinitamente grande (galaxias). Siendo la energía eléctrica (pensamiento / macho) y la energía magnética
(sentimiento / hembra), que se fusionan para formar el electromagnetismo. Así
también en el Hombre (Cosmoser), si bien son predominantemente eléctrico el
varón y magnética la mujer, tienen cada uno lo que podríamos llamar su
electromagnetismo fluyendo a través de ellos por los meridianos de energía de
sus cuerpos. El poder magnético femenino atrae la fuerza eléctrica masculina y
tiene lugar la acción de la creación por el principio de generación.
La
PACHA o biouniverso, es un TODO, es una unidad dinámica que se halla en
movimiento constante de concentración (Supay) y liberación (Kawsay) de energía,
es decir de creación (Big Bang) y de aniquilación / desintegración (Big Crush) de
la materia tangible. Entonces desde esta perspectiva, las cosas que podemos
percibir con nuestros sentidos son energía manifestada en forma de materia
tangible. El hombre de igual manera es también energía manifestada como cuerpo
material, pero su esencia es energía vibracional. La diferencia entre un objeto
y otro es, en último término, asunto de la velocidad de las vibraciones. Es el
número y disposición de los electrones de un átomo, y las diferentes cohesiones
de los átomos en moléculas, los que forman estas diferencias vibratorias; eso
es lo que nos dice la física cuántica.
Si
Pacha es la vida misma de todos los seres vivos, entonces en la realidad
cósmica no existe nada sin vida: “Tukuy ima kawsayninpi” – “Taqi kuna
jakasxi” (todo tiene vida en la realidad de la Pacha). Todo cuanto
existe está vivo, no sólo el hombre, los animales y las plantas, sino también
las piedras, los ríos los cerros y todo lo demás, desde las pequeñísimas
bacterias y virus hasta los más enormes seres como las estrellas. Igual que
nosotros todos participan en la gran fiesta que es la vida: todos comen, todos
duermen, todos danzan, todos cantan, todos producen y todos viven en comunidad.
(Florencio Molina Mamani, 2013).
El
Dr. Fred Alan Wolf, en sus conferencias magistrales “El Big Bang: dentro de ti:
una guía para hacer crecer tu vida” – dice y se pregunta - ¿Qué hace mientras
llena todo el espacio? – Refiriéndose – al electrón. Esta vibrando. Esta
zumbando, cantando una canción. Esta vibrando, es como algo que está vivo. Es
una vibración de muy alta frecuencia. Y no solo eso puede cambiarla también.
Solo con un pequeño ajuste emocionarse. Así se ve cuando esta emocionado con
sólo un poco de estimulación. […]. No solo puede hacer eso, pero aún puede
emocionarse más.
El METABOLISMO:
Compleja serie de procesos químicos que se lleva a cabo en el interior de los
organismos. En el metabolismo son importantes actividades tales como la
ingestión, digestión de los alimentos, asimilación, respiración, etc. En otras
palabras podemos decir que el metabolismo es la capacidad de una célula u
organismo vivo para recoger y transformar la materia y la energía de su entorno
para satisfacer sus necesidades de supervivencia, crecimiento y reproducción.
(ATLAS, 2014).
Todos
sabemos, que las plantas no pueden asimilar directamente los macronutrientes
(nitrógeno, fosforo, potasio) y los micronutrientes u oligoelementos, sin la competencia e intervención de los
microorganismos (bacterias, hongos, etc.) de la capa freática. Necesitan de
estos “cocineros” para poder asimilarlos; de igual manera en la siguiente
cadena alimenticia no podemos asimilar directamente de los organismos
autótrofos (plantas); las vitaminas, minerales, proteínas, grasas y
carbohidratos sin la competencia e intervención de los miles y millones de microorganismos que se alojan y viven
dentro de nuestro tracto intestinal.
Todos
nos necesitamos los unos a los otros para vivir. Cada uno de los seres que lo
habitamos es equivalente a cualquier otro. Aquí no existen “todos” ni “partes”,
aquí hay asociaciones físicas prolongadas entre organismos de diferentes
especies”. Quienes vivimos en los Andes lo hacemos en forma de crianza mutua.
(Florencio Molina Mamani, 2013).
Acaso
es difícil entender que, disfrutar de la cerveza no sería posible, sino fuera por
las bacterias Sacharomisis cervesae; ellas se alimentan de los
azucares que produce la cebada en el proceso de fermentación y en el proceso de
su metabolismo, excretan: dióxido de carbono “respiración”, y producen alcohol “orinan” y nosotros los disfrutamos. En la
filosofía Andina; nadie es más que nadie, todos dependemos de todos. Nosotros
dependemos de la Mamapacha y la Mamapacha depende de nosotros. La Filosofía
Andina es pues de base energética, a diferencia de la Filosofía Occidental que
es básicamente materialista, consumista y depredadora.
En
la Cosmobiovision
Ancestral Andina Amazónica regida por las Leyes de la Armonía: Ley de la Identidad, Ley de la Paridad, Ley
de la Complementariedad, Ley del Equilibrio, Ley de la Reciprocidad, Ley del
Eterno Retorno, Ley de la Alternancia. (José Antonio Sahua Zambrano, 2007).
No es más que otra cosa que los mismos principios que están plasmados en el Kybalión.
La
Cosmobiovision
Ancestral Andina Amazónica, se contrapone a la filosofía occidental, y
que todo su Cosmocer está plasmado en su lengua, arte, arquitectura, tejidos,
etc. Es decir en toda su iconografía tangible y que ha
resistido a la brutal “Extirpación de
Idolatrías”. En razón a la importancia y calidad de información que
contiene cada muestra cultural, iconográfica, iconoidiológica y
lingüística; son las investigaciones sobre estas evidencias, las líneas
de trabajo que seguimos para conocer, comprender (Cosmocer) y revelar el desarrollo de la Sabiduría Andina y su componente
conceptual (componentes conceptual
– emocional. “pensasiento”) de definición cultural de la civilización
andina. (L. Pablo Taipe Quintanilla, 1992).
Parafraseando
a nuestro hermano y Hamut’aru Ciro Gálvez Herrera. “Cabe remarcar en este
trabajo la gran importancia de la fuente lingüística. La lengua es la expresión
de la cultura, de modo que para conocer (cosmocer) la forma de ser y pensar
(cosmoser) de una sociedad, hay que conocer su idioma, con mayor razón si es
ágrafa. En la colectividad andina, por no haberse usado la “escritura”, la
tradición oral fue uno de los medios más importantes para perennizar los hechos históricos, las
enseñanzas, mensajes y conocimientos, por cuya razón ningún estudio de la época
prehispánica resultaría plenamente óptimo si es realizado prescindiendo del
conocimiento del quechua y el aymara”.4
Es
por eso que nosotros los andinos no
utilizamos y desechamos como fuente confiable y valida crónicas de cronistas semianalfabetos, que burda
estúpidamente tergiversaron en forma maliciosa nuestro cosmocer y cosmoser. Tampoco casi
nunca, aunque con honrosas excepciones de autores occidentales; imbuidos de sus
conocimientos científicos, constreñidos por sus teorías, y sus grados y
títulos. No tan estúpidos como los anteriores; pero de todas maneras estúpidos.
Porque para conocer y estudiar a una cultura, no solamente se debe conocer su
lengua, sino su pensamiento – sentimiento, su percepción – intuición.
Aquí
cabe rememorar que en el proceso de revitalización de la sociedad occidental o
renacimiento europeo, los renacentistas entendieron que para revitalizarla y
proyectarla hacia el futuro resultaba imprescindible conocer sus raíces greco –
latinas, así como la forma de sentir y pensar del hombre de esas remotas
culturas, y ello fue posible, entre otros medios, a través de su idioma. Por
eso, la mayoría de los intelectuales renacentistas estudiaron profundamente el
griego y el latín, hasta llegar a ser eruditos.4 La adquisición del lenguaje humano
surge en y con el Consciente Colectivo
Primitivo, con (en) la relación
(tinkuy) del pensamiento – sentimiento (pensasiento). El pensamiento en el Plano
Mental del Hanaq Pacha con la interrelación (tinkuy) del Plano
Emocional del Ukhu Pacha, que luego se manifiesta en el Plano Físico del Kay Pacha, a través
de la articulación de sonidos mediante el órgano (aparato) fonador.
Porque
por otro lado, la psicología cognitiva considera al lenguaje como un proceso
mental simbólico, operativo, específicamente “humano”, representación cultural en
el que se cristaliza la experiencia cognitiva
de las comunidades sociales, que se interiorizan en cada individuo
formando un nuevo tipo de memoria semántica cuyos procesos: codificación,
organización y acceso léxico entre otros, resultan ser áreas actuales de
investigación interdisciplinaria. Por eso la lingüística es una herramienta de
investigación muy poderosa; entendiendo al lenguaje no solo como que es parte
de la cultura sino como que la cultura y
lengua son, dos caras de la misma moneda. Entonces debemos utilizar la
lingüística en este caso no como ciencia, sino como fuente de investigación.
Debido
a todo lo mencionado anteriormente. Ahora, que en la intelectualidad mundial
existe consenso de que los estudios histórico – sociales deben realizarse
también desde el punto de vista semiótico, la fuente lingüística resulta
imprescindible como ya lo plantearon grandes filósofos, entre ellos Manuel
Kant, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, Rudolf Carnap, etc., o como
Antonio Gramsci, genial pensador de la
filosofía de la praxis, que explica que todo lenguaje contiene elementos de una
concepción del mundo y de una cultura.4
4 Ciro Gálvez Herrera, (2005). El Dr. Ciro Gálvez, en su libro Predicciones
del renacimiento andino; resultado de veinte años de investigación del proceso
histórico, socioeconómico, político y cultural peruano desde la invasión brutal
española hasta la actualidad . Quien en
un magistral recorrido geográfico, histórico, lingüístico, y antropológico
esboza el pasado Andino, los problemas del colonialismo y antiguo Tawaintisuyu;
en su libro vislumbra claramente cómo se puede enrumbar un Renacimiento Andino que integrado a las corrientes mundiales, lograría
un mejor desarrollo y servir como plataforma para construir caminos propios y
alternos a la modernidad en este nuevo siglo.
__________________________________________________________________________________________
2. La Tetradimensionalidad del Universo en la Cosmobiovisión
Andina
La PACHA o universo es un gran sistema de energía vital, organizado
en cuatro dimensiones que representan niveles de vibración; desde los niveles
más bajos de vibración (solidos), hasta los más altos niveles de vibración
(espiritual); pasando por el sonido, la electricidad, calor, luz, color, rayos
x, entérico, astral, emocional, mental. (Ver
anexos, fig. 1)
La diferencia entre un
objeto y otro es, en último término, asunto de la velocidad de las vibraciones.
Es el número y disposición de los electrones dentro de un átomo, y las
diferentes cohesiones de átomos en moléculas, los que forman estas diferencias
vibratorias.
La perturbación en la
atmosfera causada por una vibración
envía una onda u ola de aire en todas direcciones. Como un símil ilustrativo de
esto podemos lanzar una piedra a una piscina o cualquier otro depósito de agua.
Primero observaremos la depresión que hace la piedra que corresponde al vacío
en el centro del átomo. Luego veremos la perturbación en el agua provocada por
la depresión, un círculo de energía que
forma olas u ondas que se difunden a una distancia ilimitada. Al arrojar otras
piedras en las cercanías se verá que el circuito de olas fluirá sobre y a
través de las otras. Ninguna, sin embargo, se destruirá aunque se afecten
ligeramente entre sí. La distancia entre una onda y la próxima se conoce como
la “longitud de onda”.
Los niveles más bajos de
vibración forman los objetos más estáticos o visibles, podemos decir que sólo
envían ondas lentas mientras que los niveles más altos de acción entre las partículas rápidamente volátiles,
se forman elementos menos tangibles, tales como un gas. Las vibraciones de una
frecuencia relativamente baja son conocidas por nosotros como sonidos. Los
niveles más altos son conocidos como calor. Asimismo sabemos que los impulsos
eléctricos, que en su aplicación en las trasmisiones radiales, conocidas como;
onda corta, onda media, onda larga, frecuencia modulada (FM), UHF, microondas, etc. Tienen hasta tres millas de longitud de
onda.
La escala de vibraciones
es como graficarla en un gran teclado en el que hay muchas octavas y tipos
diferentes de vibración y movimiento. Una gama de movimiento se expresa como
sólida, liquida o gaseosa. Otras gamas son percibidas como sonido, calor,
luz, color, etc., y otras intangibles de
la cual sabemos muy poco. (Ver anexos: fig. 1)
Sobre las octavas de
sonido vendrían las vibraciones de luz y sonido. La gama de colores va desde
infra rojo – el más bajo – (que vibra a más o menos a 451 millones de millones
de veces por segundo), hasta el ultravioleta – el más alto -. Observamos este
orden de colores en el arco iris y el espectro; y que nosotros lo representamos
en nuestra Unancha y en nuestra Wiphala.
Cada pensamiento
– sentimiento (pensasiento), es
una vibración que tiene una longitud de onda. Tienen una relación íntima
con la
electricidad –magnetismo, que como sabemos puede viajar alrededor del
mundo en un centelleo.
Por lo tanto y por lo
expuesto, no es un concepto de ubicación vertical del mundo de abajo (el
infierno), el mundo de aquí en el que vivimos (la Tierra) y el mundo de arriba
(cielo), donde dizque vive dios; el cual es la equivocada interpretación de los
curas españoles de la época medieval, es por eso que de las cuatro dimensiones de la PACHA, lo
cercenaron una, el Hawa Pacha, no solo por ignorancia supina sino por hacer
analogía con su grandísima trinidad, perdón con su “santísima trinidad”. Bien dice nuestro, Irpiri Wayra Katari. “Por
quinientos años los alienígenas, comerciantes de la Fe y la Esperanza, nos
robaron todo: la Identidad, la Mente, la Libertad, la Vida, y el Espacio. Nos
dejaron a cambio sus libros “sagrados”, sus estatuas de yeso, sus delirios
imposibles, (sus pecados originales), sus paraísos perdidos y sus amenazas de
muerte física y condena eterna. (Carlos Milla Villena, 2005).
Pues, nuestro Irpiri
Wayra Katari tiene mucha razón sus “sagradas escrituras” no tiene nada de
sagrado, es como cualquier otro libro de los muchos que hay; que tienen de lo
bueno y malo en sus contenidos, hasta ideas geniales como también ideas
irracionales. Los estudiosos de “la biblia”, aquellos que lo estudian sin
parámetros mentales, ni esquemas religioso dogmáticos: Dicen que la biblia no
es más que un “Manual guerra, de asalto, invasión
brutal de repartición del botín (Antiguo Testamento), y manual de sufrimiento,
dolor y desolación (Nuevo Testamento)”.
Pruebas al canto. “Jehová
hablo a Moisés y le dijo: Sacad la cuenta del botín que se ha hecho, tanto de
las personas como de como de las bestias, tú y el sacerdote Eleazar, y los
jefes de los padres de la congregación. Luego partirás por mitades el botín
entre los que pelearon, los que salieron a la guerra y toda la congregación. Apartaras
para Jehová el tributo de los hombres de guerra que salieron a la guerra; uno
por cada quinientos, tanto de las personas como de los bueyes, de los asnos
como de las ovejas. […] Moisés y el
sacerdote Eleazar hicieron como Jehová mando a Moisés. […] en cuanto a las
personas, las mujeres que no habían conocido hombre eran por los treinta y dos mil”.
(Números 31: 25 – 34). Él les dijo: - Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel:
“Que cada uno se ciña su espada, regrese al campamento y vaya de puerta en
puerta matando cada uno a su hermana, a su amigo y a su pariente”. (Éxodo 32:
27). Y las destinamos al exterminio, como hicimos a Sehón, rey de Hesbón, matando
en cada ciudad a hombres, mujeres y niños. Pero nos quedamos con todo el ganado
y los despojos de las ciudades.
(Deuteronomio 2: 6 – 7). Aquí Jehová, permite como un vil
terrorista y genocida, el extermino de pueblos, matando hombres mujeres y niños
inocentes, y asaltando sus recursos. Tal como lo siguen haciendo actualmente
sus fieles y devotos los del imperialismo Yanqui y Sionistas. David consulto a Jehová, y el respondió: - No subas, sino rodéalos y atácalos frente a
las balsameras. Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de
balsameras, entonces atacarás, porque Jehová saldrá delante de ti para derrotar
el campamento de los filisteos. (2Samuel 5: 23 – 24); en esta cita bíblica, Jehová ejerciendo
de asesor y estratega militar de David. Del nuevo testamento. Respondió Jesús, les
dijo: - Mirad que nadie os engañe porque
vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y a muchos
engañaran. Oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis,
porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin. Se
levantaran nación contra nación y reino contra reino; habrá pestes hambres y
terremotos en diferentes lugares. Pero todo esto es solo principio de dolores.
(San Mateo 24: 4 – 8). Ya
en ese tiempo Jesús aplicaba tácticas y estrategias sicosociales.
La civilización
occidental y cristiana, son agresión contra la naturaleza y contra la vida
misma […] Y es capaz de enfrentarse y reformularse, así mismo con lo que está
haciendo peligrar; es la vida y al planeta.2
Todos estos sistemas de
creencias que nos impusieron por la fuerza a sangre y espada a la humanidad. Creencias aberrantes y sicopatoides, que es la
causa que llevo a la humanidad al lugar donde está; al fracaso, a la hecatombe
y al posible exterminio de la especie humana y la destrucción del planeta
Tierra, nuestra “Mamapacha”; no Pachamama, porque así lo llaman los
occidentales.
Pero el mundo no se
acabara se transformara para formar hombres solares “Hijos del Sol” Intiq
Churin, en nuevo Cosmoser. Arriba como Abajo. Lo que ha sido volverá otra vez.
Así como las cosas son arriba “cielo”, lo son también en la tierra.
2 Discurso de José Mujica, Celac, (2013)
____________________________________________________________________________________________________________
El Pachakuti de los
Inkas, se inició en 1992 y empezó a manifestarse a partir del 2012. Donde la
tierra y los seres humanos, sufrirán una gran transformación como nunca lo ha
habido jamás y aprendiendo el Cosmocer y haber desarrollado el Cosmoser
volveremos a ser otra vez, hermanos como siempre lo fuimos toda la humanidad
entera bajo la crianza y protección del El PADRE ETERNO, OMNICREANTE, OMNICIENTE,
OMNIPRESENTE, QUE ORGANIZA Y ORDENA EL
MUNDO Y EL COSMOS, Y LA DIVINA MADRE COSMICA “LA INTELIGENCIA Y ENERGIA UNIVERSAL
COSMICA” que se manifiesta con el principio de género en todas sus
manifestaciones y niveles vibracionales.
Transformaciones en las
cuatro dimensiones: Mental – Emocional, Física - Espiritual; tanto de la Divina Madre Tierra, como
la de sus hijos los hombres y de eso se encargara el Divino Padre Sol. Para
volver al lugar de donde hemos venido y unirnos al PADRE ETERNO, OMNIPOTENTE, OMNICREANTE,
OMNICIENTE, OMNIPRESENTE, QUE ORGANIZA Y
ORDENA EL MUNDO Y EL COSMOS, Y LA DIVINA MADRE COSMICA “LA INTELIGENCIA Y
ENERGIA UNIVERSAL COSMICA”.
APU QÕN TITI ILLA TÊQSI KAYLLA WIRAQÕCHA PACHA
YACHAKIQ RUNAKAMAQ.
Retomando el curso,
puesto que este ensayo siendo del tipo
argumentativo era necesario e importante aclarar este asunto, para poder
continuar y enfocarnos de mejor manera para el mejor logro del objetivo en
cuestión. Entonces diremos que es por eso que muchos autores solamente
consideran tres dimensiones Pacha y no cuatro como debería ser según la
concepción andina (ver anexos: fig. 4, fig. 5).
Dicho esto y aclarado creemos
nosotros, podemos decir entonces que las dimensiones del universo en concepción
andina son:
·
Hanaq
Pacha y Ukhu Pacha (complementarios)
·
Kay
Pacha y Hawa Pacha (complementarios)
EL
HANAQ PACHA, es la
dimensión superior y luminosa del universo, es el reino de las energías finas y
la perfecta armonía que toman la forma de luz complementario del Ukhu
Pacha; es el reino del pensamiento de la razón (raciocinio) del conocimiento científico, está representado por:
·
Elemento
Esencial: Fuego (Apu Willka Nina)
·
Animal:
Kuntur
·
Elementos
de la base química de la vida: Oxígeno (O)
·
Elementos
de la base biológica de la vida: Adenina
·
Dimensiones:
Mental
·
Cualidades
subjetivas: Pensamiento
·
Tipo
de aprendizaje: Saber Aprender (Allin Yachay / Wali Yatiqaña)
·
Cualidades
objetivas: Tiempo
·
Posiciones
del Sol: Inti
·
Suyos:
Chinchaysuyo
EL
UKHU PACHA, es la
dimensión de la energía pura y sutil y por ello invisible e intangible, es el
reino del “alma” del psiquis, de los sentimientos y emociones; es el campo de
batalla del hombre y de la raza humana. En este campo de batalla hay fuerzas
negativas y positivas. Las fuerzas negativas provienen de la naturaleza
inferior y de las experiencias del
pasado que se acumularon del cerebro reptilito; las fuerzas positivas derivan
de las fuentes superiores del “alma” o del plano de la intuición, es complementario del Hanaq Pacha; está
representado por:
·
Elemento
Esencial: Agua (Apu Willka Yaku)
·
Animal:
Serpiente
(ser – sapiente)
·
Elementos
de la base química de la vida: Hidrógeno (H)
·
Elementos
de la base biológica de la vida: Guanina
·
Dimensiones:
Emocional
·
Cualidades
subjetivas: Sentimiento
·
Tipo
de aprendizaje: Saber Querer (Allin Munay / Wali Munaña)
·
Cualidades
objetivas: Espacio
·
Posiciones
del Sol: Wati
·
Suyos:
Qõllasuyu
EL
KAY PACHA, es la
dimensión plano físico, de la dualidad materia – energía, de la percepción
por los cinco sentidos; de la acción, del conocimiento científico. En este
plano se interrelacionan el Hanaq Pacha con el Ukhu
Pacha, es decir el pensamiento – sentimiento, se relacionan (tinkuy) con
la conducta (saber hacer) de la sabiduría
andina (cosmocer). Están tan íntimamente relacionados que el cambio en
uno de ellos afecta en los otros. Del Principio de Género, visible, que se
manifiesta a través del sexo, es
complementario del Hawa Pacha;
está representado por:
·
Elemento
Esencial: Tierra (Apu Willka Allpa)
·
Animal:
Puma
·
Elementos
de la base química de la vida: Carbono (C)
·
Elementos
de la base biológica de la vida: Citosina
·
Dimensiones:
Física
·
Cualidades
subjetivas: Percepción (cinco sentidos)
·
Tipo
de aprendizaje: Saber Hacer (Allin Ruway (Ruray) / Wali Luraña)
·
Cualidades
objetivas: Materia
·
Posiciones
del Sol: Anti
·
Suyos:
Antisuyu
EL
HAWA PACHA, es el
mundo que no vemos pero que sabemos que existe, es la dimensión del plano
espiritual, de la dualidad percepción - intuición, de la inspiración
y la “meditación científica”, de la sabiduría andina del pensasiento del cosmocer y del cosmoser,
es complementario del Kay Pacha; está representado por:
·
Elemento
Esencial: Aire (Apu Willka Wayra)
·
Animal:
no
tiene representación física porque es sagrado
·
Elementos
de la base química de la vida: Aire (N)
·
Elementos
de la base biológica de la vida: Tiamina
·
Dimensiones:
Espiritual
·
Cualidades
subjetivas: Intuición
· Tipo de aprendizaje: Saber Ser, Cosmoser
(Allin Sumak Kawsay/ Wali Jakaña)
·
Cualidades
objetivas: Energía Pura
·
Posiciones
del Sol: Qõnti
·
Suyos:
Qõntisuyu
Estas cuatro dimensiones son los
niveles de organización del Biocosmos, desde el nivel inferior al nivel
superior, pero interdependientes uno del otro, formando una unidad dinámica
indivisible, es decir holística; tanto
en el microcosmos (Hombre) como en el macrocosmos (universo). A cada dimensión
PACHA corresponde un nivel de conciencia e inteligencia, por lo que a mayor
grado o nivel de organización del Biocosmos corresponde mayores niveles de
inteligencia y conciencia.
Entonces en la concepción de la filosofía
andina, el ser humano cosmoser no solo es materia, sino que está formado por
las cuatro dimensiones y sus ocho cualidades, cuatro subjetivas y cuatro
objetivas (Pusaq no solamente es ocho en castellano, sino también significa el
que lleva, el que guía), ósea que estamos hechos a imagen y semejanza del
Biocosmos, nosotros los humanos, y los otros seres vivos y “no vivos” no somos simple materia de vida
efímera, sino que formamos parte de una MATRIZ UNIVERSAL CÓSMICA que
pertenece a la dimensión de “La
Energía Infinita” de “La Mente Universal Cósmica Computacional”.
3. Los Principios de la Armonía en la Filosofía Andina
Los
principios que rigen y en los cuales se guía la filosofía andina son ocho (José Antonio Sahua Zambrano, 2007), Pusaq; que en qheswa es el número que guía
·
La Tetradimensionalidad del Mundo
Andino, esta
concepción ya se discutió ampliamente te en el acápite anterior.
·
Principio de la Identidad, este principio consiste en, reconocer
y respetar todas las diferencias, es el “déjalo de ser y déjalo crecer”.
Todos somos diferentes culturalmente, pero biológicamente iguales, por lo tanto
estamos destinados, según las leyes de la naturaleza a vivir y convivir en paz
y armonía, respetándonos en nuestras
diferencias.
·
Principio de la Paridad, en el individualismo, no aparece la
vida. Sin el par no existe la vida. En el Biocosmos,
todo es binario, para que exista la
vida (Kawsay) se muestra siempre en pares (binario). “Uno” no es nada y “Dos es
Uno” (Q´ari / Warmi, Yana / Yanantin,
Masa / Masantin, etc.)
·
Principio de la Complementariedad, la filosofía andina, el dualismo
andino, los contrarios se complementan para formar la Unidad, no se rechazan ni
luchan por hegemonizar como en la filosofía occidental de la dialéctica
materialista “La lucha de contrarios”.
·
Principio del Equilibrio, este principio esta magistralmente
cifrado en los símbolos de Tiahuanaco y en la Chakana (Hanaq Chaka) y en las demás iconografías
andinas, etc. En estas iconografías se
observa que todos los lados son simétricos y proporcionales.
·
Principio de la Reciprocidad, es el principio del Ayni y del
Kutichi, las manos cruzadas de Kotosh, sintetizan el principio de la paridad,
del equilibrio, de la complementariedad, la reciprocidad así como de la
alternancia. El poder a diferencia de
occidente en el mundo andino no radica exclusivamente en el pensamiento, sino
en el pensasiento y por consiguiente fundamentalmente en la ayuda mutua, el
Ayni y el Kutichi simbolizados en las manos cruzadas. Este principio esta magistralmente
explicado en el libro Ayni de Carlos Milla Villena (2005)
·
Principio del Eterno Retorno, todo en el universo tiene un origen un
principio, un ciclo, que termina llegando de nuevo a su principio, en forma de
espiral ascendente que gira de derecha a izquierda, tal como el vórtice
del Hemisferio Sur.
·
Principio de la Alternancia, la vida y la muerte se complementan,
la vida (Kawsay) no puede existir sin la muerte (Supay) y la muerte sin la
vida; después de la creación (Big Bang) le sigue la aniquilación (Big Crush), después
del sístole le sigue el diástole, después de la vida le sigue la muerte,
después del día le sigue la noche, después de la noche le sigue el día, después
de la tristeza le sigue la alegría, después de la subida, le sigue la bajada.
La evolución y la involución (Entropía), en el Biocosmos los dos se muestran en perfecto equilibrio.
Tengo razones muchas
más hondas de la que hemos tenido
que las […] Nuestro análisis fue corto y pobre, mecanicista; pensábamos que,
con cambiar las relaciones de propiedad cambiaba la sociedad, no, no… ni
siquiera se arregla con la cuestión de las clases sociales. Hay una cuestión de
valores (principios) en todo esto.4
_______________________________________________________________________
* Autores citados por: Rinaldi, Silvia B. (2003).
4 Discurso de José Mujica, Celac, (2013)
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4. Conclusiones
·
En
el mundo andino, debido a las condiciones adversas, la dificultad del escenario
geográfico, desarrollaron la práctica de la reciprocidad (ayni) en la
prestación de los recursos y la fuerza humana en todas las actividades, que
imposibilitaron el surgimiento del individualismo y la propiedad privada. Al no
privatizarse la propiedad colectiva comunitaria, no surgieron clases
antagónicas. Por estas razones, las culturas andinas evolucionaron hacia el
sistema comunitario colectivista. Por
ello el desarrollo, como su filosofía y su cultura en los Andes es distinto al desarrollo de la
Cultura Occidental.
·
Debido
a estas condiciones adversas, no evolucionaron hacia el individualismo, desarrollando
una ideología y filosofía propias que se resume en los Principios de la Armonía:
La Tetradimensionalidad del Mundo Andino, Principio de la Identidad, Principio
de la Paridad, Principio de la Complementariedad, Principio del Equilibrio,
Principio de la Reciprocidad, Principio del Eterno Retorno, Principio de la
Alternancia.
·
La
Filosofía Andina es sabiduría cosmocer desarrollado por el hombre
de los andes (cosmoser), como resultado de observación, experiencia directa,
la interpretación de los fenómenos de la naturaleza Mamapacha y del Biocosmos
y la sistematización de conocimientos acumulados por de miles de años.
Y que hoy constituye el legado cultural más importante sobre el cual debemos
construir la nueva sociedad peruana y latinoamericana, más justa y solidaria,
de acuerdo a los Principios de la Armonía, en reemplazo de esta sociedad
decadente que nos ha tocado vivir.
·
Al
empezar el tercer milenio, uno de los más grandes desafíos del Perú y de Latinomesoandinamazonica,
que tenemos como pueblos es la construcción de un currículo acorde a nuestras
realidades socioculturales, un currículo que tome en cuenta los aspectos
territoriales y cósmicos para la construcción de una sociedad más justa y
equitativa. Es tiempo que el currículo escolar promueva el orgullo por nuestras
identidades, la autoestima por lo que hemos sido, somos y seremos.
·
Debemos
construir un sistema educativo que, por derecho y dignidad de nuestros pueblos,
de nuestro país, debemos de una buena vez a valorar lo nuestro, nuestros
saberes y conocimientos, nuestros principios morales, nuestras formas de vida,
aunque no nos parezcan mejores que las de las culturas ajenas, pero lo nuestro
es lo nuestro. Dado que no tenemos por qué cambiar total y compulsivamente
nuestras formas de pensar, sentir y
actuar (pensasiento), hay una gran necesidad de iniciar un proceso de descolonización
mental. Y en este proceso, la escuela debe jugar un rol importante y
ser un espacio indiscutible de este que hacer para forjar un nuevo Estado más
justo, equitativo y solidario. Desechar y erradicar los paradigmas e ideas
irracionales de la sociedad occidental decadente. Empezando por la definitiva
descolonización de la educación, para poder también descolonizarnos nosotros
los maestros y estudiantes. Para tal fin debemos erradicar del currículo, el
Área de Religión, porque es un
instrumento de dominio y colonización mental.
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Anexos
Fig.1. Respuesta del Hombre a las vibraciones: La escala
de vibraciones como un gran teclado en el que hay octavas y tipos deferentes de vibración y movimiento.
Fig. 2. Foto Medula Espinal Humana: (Tomado del Kybalión
y la Ciencia, Silvia B. Rinaldi, 2003) y esta (Tomado del Tratado de
Histología, de Arthur W.Ham, 1969).
Fig. 3. Mapa
de la red Mundial (internet) creado por B.Cheswick y May Burch. (Tomado
del Kybalión y la Ciencia, Silvia B. Rinaldi, 2003) y esta de National
Geographic, (enero 2000).
Podemos notar la similitud con el esquema del tejido nervioso de la medula espinal humana.
Fig.4. La
Tetradimensionalidad en la Cosmobiovision Andina Representada en la Chakana:
Las Dimensiones: Mental (pensamiento) y Emocional (sentimiento), son
complementarios; así como las Dimensiones: Física (percepción) y Espiritual
(intuición).
Fig.5. La Tetradimensionalidad en la Cosmobiovision
Andina Representada en la Chakana: Los cuatro suyos y su relación con las ocho
cualidades del Cosmoser y el Principio de Alternancia y el Principio del Eterno Retorno. Las
Dimensiones: Mental (pensamiento) y Emocional (sentimiento), son
complementarios; así como las Dimensiones: Física (percepción) y Espiritual
(intuición). Pensar y sentir, percibir e intuir. Son las cuatro cualidades
subjetivas del Hombre (Microsmos) y el Biouniverso (Macrosomos). ¿Pero quién, es que piensa y siente, percibe e intuye? Ese es
el “OBSERVADOR”, ¡YO SOY!, ¡NOQAN KANI! El que
piensa y siente, percibe e intuye. El
COSMOSER HOMBRE y EL COSMOSER BIOUNIVERSO.
GLOSARIO
· Anchay
qõnchuy = Vórtice.
· Apu
= Fuente de energía,
energía cósmica.
· Apu
Willka Yaku = Divina
energía agua.
· Ayni
Kamachikuq =
Principio de reciprocidad.
· Hamut’a
T’asta = Plano mental.
· Hamut’aru
= Pensador andino,
filósofo andino.
· Hamut’ay
= Pensamiento
especializado.
· Hamut’ayninwan
Munayninwan =
Pensasiento
· Illa
= Energía que inicia
la fuerza de la evolución, fuerza de fecundidad y fertilidad.
· Kamachi,
Kamachikuq = Ley,
principio, ordenanza.
· Kawsay
Mirachiy Kamachikuq =
Principio de género.
· Kay
T’asta = Plano físico.
· Kikillan
Kamachikuq =
Principio de identidad.
· Munay
T’asta = Plano emocional.
· Nuna
T’asta = Plano Espiritual.
· Pachakamaq
= El que organiza y
ordena el cosmos.
· Padre
Omnisciente = Tayta
Tukuy Yachaq.
· Pitu,
Masa Kamachikuq =
Principio de paridad.
· Qõn
= Energía que fluye
(agua)
· Runa
Kamaq = El que manda
a obedecer al hombre, a respetar y vivir en armonía con las leyes del cosmos.
· Runa
nuna = Cosmoser.
· Serpiente
= Mach’aqway (ser –
sapiente).
· Tawa
Pachakuna Têqsi Muyu Lama Runaqrikuynin = Tetradimensionalidad
del biocosmos.
· Tayta
Kunan Tukuy Kaypi Kaq =
Padre Omnipresente.
· Tayta
Tukuy Atiq =Padre
Omnipotente.
· Tayta
Tukuy Paqharichiq = Padre
Omnicreante.
· Têqsi
Kaylla = inicio y
final, principio y fin, alfa y omega, creación y aniquilación. Kawsay y Supay.
· Têqsi
Muyu Lama Kawsay Runaq Rikuynin
= Cosmobiovisión.
· Têqsi
Muyu Lama Runaqyachaynin =
Cosmocimiento.
· Titi
= Sol de soles,
energía de la energía, la energía espiritual, el ser que tiene sabiduría, El
TODO.
· Tukuy
Yapaynin Kamachikuq = Principio de complementariedad.
· Tura
Kamachikuq =
Principio de equilibrio.
· Umanchay
= Pensamiento común y corriente.
· Willka
Tukuy Llapan = TODO.
· Wiñay
Mit’anachiy Kamachikuq = Principio de alternancia.
· Wiñay
Pacha Kutiy Kamachikuq =
Principio de eterno retorno.
· Wiraqõcha
= Wira = grasa, no
solo es combustible para obtener energía utilizada en nuestras actividades
diarias, lo es también para la actividad emocional de nuestros organismos
internos. La grasa conforma los circuitos de redes eléctricas del cerebro y
crea la ramificaciones necesarias para todo su complejo alambrado, […] La
teoría que nos presenta la medicina moderna es que la combustión sísmica tan
alegre y fascinante la podemos obtener con la grasa, con la gracia de Dios,
pero también con la grasa de Dios. (Sacha Barrio Healey, 2011).